OPM

Conoce el Universo OPM

Compartir

La visión holística del universo OPM

El Instituto de Gerencia de Proyectos (Project Management Institute – PMI) describe en la Managing Change In Organizations: A Practice Guide el universo OPM. En este documento el PMI plantea una visión holística de la Gestión Organizacional de Proyectos (Organizational Project Management – OPM).

OPM

Entendiendo a la OPM como un marco de ejecución de la estrategia que utiliza la gestión de portafolios, programas y proyectos, acompañada de prácticas consistentes y predecibles para formular la estrategia organizacional, a fin de producir mejores resultados y la sostenibilidad de las ventajas competitivas de las empresas.

Figura extraída de la Managing Change In Organizations: A Practice Guide 2013.

El universo OPM

De acuerdo a la visión holística que le da el PMI a la Gestión Organizacional de Proyectos (OPM), los componentes del universo OPM son: 

  • El ambiente general donde se desempeña la empresa y el contexto donde opera y compite la empresa.
  • Las estrategias, portafolios, programas y proyectos.
  • Las operaciones que generan valor, así como aquellas actividades de análisis del impacto del negocio y análisis del rendimiento del valor,
  • Las revisiones del portafolio y los ajustes correspondientes para realimentar las estrategias.
  • Las mejoras de procesos.
  • La Gestión del Cambio.

En otras palabras y haciendo una metáfora con el universo, en la OPM los proyectos vendrían a ser los planetas, los programas las estrellas, como por ejemplo el sol alrededor del cual gira un grupo de planetas, las galaxias los portafolios, los cometas y asteroides los otros elementos de la OPM. Finalmente, el universo representaría el ambiente donde opera la empresa.

El marco de referencia OPM

En los ambientes donde operan las empresas, el cambio es necesario para que las organizaciones se mantengan competitivas, por lo que las estrategias de negocio frecuentemente están impactadas por estos cambios. Aquí el análisis del entorno juega un papel primordial para conocer los posibles escenarios que podrían vivir las empresas y su impacto sobre las estrategias.

Las estrategias trasladan la visión y misión a nivel de los portafolios, programas y proyectos, considerando los cambios que deberían producir beneficios tangibles y maximizar el valor del negocio, así como asegurar el crecimiento continuo.

La gestión de proyectos, en términos sencillos, se enfoca en el alcance, tiempo y costos de los proyectos, lo cual no es suficiente para gestionar los cambios en las organizaciones. La gestión de programas se enfoca en logro de los beneficios que proporcionan un grupo de proyectos relacionados. Finalmente, la gestión del portafolio ayuda a la organización para direccionar recursos a fin de lograr las estrategias.

Cuando las disciplinas de gestión de proyectos, gestión de programas y la gestión del portafolio forman parte integrada de un marco de referencia de las organizaciones, éstas pueden lograr sus estrategias de forma exitosa y generar mejores resultados.

Este marco de referencia de las organizaciones necesita soportarse y alinearse con los componentes empresariales (personas, procesos, estructura, sistemas y tecnologías) para generar resultados efectivos de negocio enfocados en la mejora continua. A este marco de referencia se le conoce como OPM de acuerdo al planteamiento del PMI.

La Gestión del Cambio en el universo OPM

La Gestión del Cambio apoya a las organizaciones a integrar y alinear personas, procesos, estructuras, cultura y estrategias. En el contexto de la OPM, la Gestión del Cambio ayuda a las organizaciones a manejar exitosamente sus estrategias mediante la gestión del portafolio, programas y proyectos.

OPM

Figura extraída de la Managing Change In Organizations: A Practice Guide 2013.

En tal sentido, la Gestión del Cambio requiere actividades que alineen programas y proyectos con la estrategia de la organización, al igual que las actividades de transición para integrar los resultados de los proyecto en las operaciones, a fin de lograr los beneficios esperados.

Resulta sumamente interesante la ejecución de la estrategia empresarial de acuerdo a la Gestión Organizacional de Proyectos (OPM) que plantea el PMI, donde se integran todas estas disciplinas para que las empresas puedan generar mejores resultados y mantener la ventaja competitiva.

Te invitamos a conocer nuestros servicios integrales de Gestión Organizacional de Proyectos (OPM) aquí.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *