Los costos de no costear la gestión del cambio

Publicada en Publicada en Gestión del Cambio Organizacional
Compartir

Beneficios de la gestión del cambio

Muchas orggestión del cambioanizaciones no realizan la gestión del cambio en sus proyectos porque les parece un costo innecesario, sin saber que los costos de no costear la gestión del cambio son mayores en el futuro.

Numerosos proyectos han generado impactos diferentes a los esperados en algunas empresas, por no llevarse a cabo los procesos de gestión del cambio o por sólo ejecutar pequeños esfuerzos en esta materia.

Es mi experiencia he visto empresas que en sus proyectos tomaron la decisión de nos costear la gestión del cambio, lo cual les generó problemas en el futuro con un efecto bola de nieve y con resultados bastante adversos.

Esto ocurre porque en la mayoría de los casos se desconocen los beneficios de la gestión del cambio organizacional, la cual facilita entre otros aspectos los siguientes:

  • Define el cambio para que todos sepan hacia dónde se va.
  • Determina por qué el cambio es requerido y establece la visión de futuro o el estado futuro deseado.
  • Identifica las metas, objetivos y factores de éxito del cambio.
  • Permite la alineación de la organización con el cambio propuesto, así como con los objetivos y estrategias de la misma.
  • Ayuda en la definición de la estrategia del cambio para adaptarla a las necesidades del proyecto u organización.
  • Formula las estrategias para gestionar las comunicaciones, el patrocinio y para el manejo del compromiso de los interesados.
  • Permite determinar a qué tipo de cambio enfrenta la organización para gestionarlo de forma efectiva.
  • Establece los roles y responsabilidades de las personas que liderarán el cambio.
  • Identifica cuáles procesos de gestión del cambio se deben implementar.
  • Determina el patrocinador responsable del cambio, así como a los interesados que son afectados por el mismo.
  • Realiza de manera formal la evaluación del impacto a nivel organizacional e individual.
  • Evalúa la preparación de la organización para el cambio, la cultura organizacional y cómo esta afecta al mismo, así como los factores externos que pueden afectar el cambio en la organización.
  • Determina la capacidad y la preparación de la organización para el cambio.
  • Identifica las necesidades de comunicación, los canales y la habilidad organizacional para distribuir los mensajes en el momento oportuno, con los contenidos apropiados, a la audiencia correcta.
  • Analiza la capacidad de aprendizaje organizacional y los riesgos del cambio.
  • Desarrolla los planes de acción de gestión del cambio, de desmovilización del equipo y de sostenimiento del cambio para el logro de los objetivos que estableció la empresa.

Los proyectos o procesos de transformación que se ejecutan en tu empresa generan cambios que pueden afectar la estructura organizativa, los procesos, la tecnología, las personas o la cultura.

Una adecuada gestión del cambio permitirá llevar a cabo la evaluación del impacto organizacional y la determinación de las acciones a seguir, para facilitar el cambio en tu empresa de manera fluida y sin traumas, así como permitirte el logro de los objetivos que estableciste.

Prescindir de la gestión del cambio resulta más costoso para tu organización

Imagina entonces emprender un proyecto en tu organización que afecte la estructura organizativa, los procesos, la tecnología, las personas o la cultura, sin una adecuada formulación del cambio, sin un plan para su ejecución, que permita una adecuada implementación del mismo, que facilite el manejo de la transición y garantice la sostenibilidad del cambio en el tiempo, que al final del día es lo que deseas.

¿Todavía estás dispuesto a asumir ese riesgo?

sin-gestion-del-cambio

En muchas organizaciones que deciden prescindir de la gestión del cambio luego no entienden por qué los resultados finales, ya sean parciales o totales, no están en sintonía con los objetivos definidos inicialmente.

En la mayoría de los casos donde no se lleva a cabo la gestión del cambio, luego de finalizado el proyecto se requieren montones de ajustes o retrabajos para alinear los resultados con los objetivos previstos inicialmente. Tales ajustes seguramente serán más costosos que la inversión en la gestión del cambio realizada desde el comienzo del proyecto.

La ausencia de la gestión del cambio, también genera confusión, desmotivación y desorientación en el personal de la empresa, que no comprenden las razones por las cuales el cambio fue emprendido, dificultando su sostenibilidad en el tiempo.

Empresas de todo tipo gastan importantes cantidades de dinero en proyectos para:
  • Implementar nuevas tecnologías que luego no son usadas por el personal.
  • Realizar cambios de procesos que luego las personas no los ejecutan de la manera como se definieron.
  • Modificar la cultura de la empresa, la cual no cambia y continúa siendo igual a pesar de las iniciativas realizadas por la empresa.
  • Llevar a cabo cambios organizacionales que no son aceptados o digeridos por los trabajadores.

Esto se debe a que las personas no se sienten motivadas o atraídas por el cambio propuesto a pesar de los esfuerzos realizados en la organización, porque no ocurrió un proceso adecuado de manejo del cambio, que les permitiera internalizar las razones por la cual la empresa lo emprendió.

¿Tu empresa ha vivido este tipo de experiencias?

¿Se justifican entonces grandes inversiones en proyectos que no generarán el impacto deseado por no costear la gestión del cambio?

Parece entonces que los costos de no costear la gestión del cambio son mayores en el futuro.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *