Proyectos y Planificación Estratégica

Los proyectos tienen su génesis en la Planificación Estratégica

Estrategia y Proyectos

Proyectos y Planificación Estratégica, son dos elementos clave en las organizaciones. Estos elementos guían a tu empresa hacia la generación de valor y logro de los beneficios.

La dirección en las empresas dedica mucho tiempo y esfuerzo para establecer la estrategia y definir cuáles son las acciones que se deben realizar para alcanzar sus objetivos.

Muchas de estas acciones originan o se convierten en los proyectos de la empresa.

Es por ello, la importancia de la Gestión de Proyectos para controlar efectivamente el alcance, los recursos económicos, el tiempo y la calidad de los proyectos. Así como hacer énfasis en el logro de beneficios de cada uno de ellos para apoyar las metas estratégicas.

El Plan Estratégico soporta la Gestión de Portafolio de Programas y Proyectos

Los proyectos se utilizan como un medio para cumplir con el Plan Estratégico de una empresa. Es decir, para alcanzar las metas y objetivos de la organización.

Es ese sentido, las empresas gestionan los portafolios de proyectos basándose en Plan Estratégico. Este se convierte en el principal factor que guía las inversiones en los proyectos en una organización.

A través de una buena gestión del portafolio de programas y proyectos de la organización, será mucho más fácil alcanzar las metas trazadas.

En términos generales, los proyectos se llevan a cabo para atender alguna de las siguientes consideraciones estratégicas:

  • Oportunidad estratégica
  • Solicitud de un cliente
  • Adelantos o mejoras tecnológicas
  • Mejoras en los procesos
  • Demanda del mercado
  • Requisitos legales

Estas consideraciones estratégicas deben tomarse en cuenta para clasificar los proyectos dentro del portafolio de la empresa.

Por otra parte, la priorización de los proyectos en el portafolio siempre debe estar en sintonía con la estrategia organizacional.

Sólo un portafolio de proyectos alineado de forma adecuada con el plan estratégico, generará el valor y los beneficios que requiere tu negocio.

4 comentarios en «Proyectos y Planificación Estratégica»

    1. Hola Angela, por ejemplo si se crea una normativa sobre seguridad y esto implica que las empresas de ese sector las apliquen de manera obligatoria. Supongamos que la aplicación de la normativa requiere cambiar los procesos o hacer rediseños de las instalaciones para cumplir con la misma. El caso de los bancos es un sector sujeto a muchas regulaciones, supongamos que se debe implementar un nuevo mecanismo de seguridad decretado por el ente regulador de la banca y este cambio implica ajustes en los sistemas del banco. Los proyectos regulatorios dependen de la industria a la que pertenece la empresa y las regulaciones que tenga este sector. Espero haber aclarado tu duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *