Inteligencia Artificial en la Gestión de Proyectos

Estamos en la década de la Inteligencia Artificial (IA) y esta invade a todas las disciplinas y la Gerencia de Proyectos no escapará de ello. Conoce en este Post cómo se usará la Inteligencia Artificial en la Gestión de Proyectos.

La Inteligencia Artificial impactará considerablemente los procesos de Gestión de Proyectos. Las empresas utilizarán la Inteligencia Artificial para automatizar las tareas manuales de los proyectos y recibir información sobre el rendimiento de los mismos.

Ten en cuenta que las empresas son cada vez son más grandes y complejas a medida que evoluciona el mundo empresarial y los proyectos también son más complejos, por ello será muy útil utilizar la IA.

En este Post veremos las funciones de IA que podrán tener las herramientas de gestión de proyectos.

Funcionalidades de Inteligencia Artificial en las Herramientas de Gestión de Proyectos

Toma de decisiones

Los softwares de gestión de proyectos cada vez utilizarán más IA para la programación compleja. Así como para la visualización de datos y para proveer dashboard interactivos para proporcionen información y conocimientos, que ayuden a la toma de decisiones rápidas, las cuales serán mejores y precisas.

La toma de decisiones será más precisa pq la IA puede procesar grandes volúmenes de datos de los proyectos en tiempo real, de forma rápida, con mayor precisión y con la capacidad de detectar patrones.

Estos patrones podrían ayudar a determinar si hay un impacto en el proyecto a nivel del cronograma, del presupuesto, en las finanzas del proyecto, etc. 

Curso Conviértete en Project Influencer

Conviértete en PROJECT INFLUENCER

POTENCIA tu profesión y avanza al siguiente nivel 🚀

Tareas administrativas

Las herramientas impulsadas por IA harán las tareas administrativas y repetitivas de los Gerentes de Proyecto. Entre estas tareas se tiene la planificación de reuniones, recordatorios, actualizaciones diarias y otras tareas administrativas.

Esto nos permitirá a los Gerentes de Proyecto y a los miembros del equipo que nos concentremos en actividades y planificación complejas y de mayor valor agregado.

La IA También, ayuda a la eliminación o reducción de errores manuales. Sobre todo en los proyectos a gran escala, complejos y con gran cantidad de tareas. Al automatizar muchas de las tareas manuales, como la entrada de datos, lo que reduce o elimina los errores.

Asimismo, contribuirá a mejorar la planificación y asignación de recursos, ya que los humanos no somos 100% precisos al estimar los costos y los plazos de los proyectos. Las herramientas de IA pueden proporcionar predicciones basadas en datos que son mucho más precisas para optimizar la asignación de recursos y la planificación de proyectos.

Estas herramientas ayudarán con la programación y desarrollo de presupuestos de los proyectos. Con el Análisis de datos de proyectos existentes e históricos, ejecutando tareas administrativas asociadas de los proyectos.

También pueden ayudar en la configuración KPIs de un proyecto específico, a gestionar y priorizar tareas del proyecto y en la gestión de datos del proyecto. Asimismo, pueden ayudar en la asignación de recursos, en generar documentación de soporte para el proyecto y en la resolución de problemas.

Igualmente, la IA ayuda con la entrada y recopilación de datos y en la detección de errores. Asimismo, ayudará en la generación de flujos de trabajo inteligentes que envíen acciones y seguimientos a la medida de cada proyecto.

Amento de la productividad

La IA contribuirá en el aumento de la productividad y la eficiencia. Por ejemplo, mediante la programación y el envío de correos electrónicos. Liberando el tiempo de los gerentes de proyecto y los miembros del equipo, que pueden dedicarse a la innovación.

Podremos contar con chatbots y asistentes virtuales que pueden ayudar a optimizar la comunicación entre los miembros del equipo, lo que ayuda a mantener a todos informados y al día.

Gestión de riesgos

La Inteligencia Artificial también puede ayudar a reducir la incertidumbre que surge con los mercados en evolución y a identificar nuevos patrones. Tiene potencial de detectar nuevas tendencias y señalar a un Gerente de Proyecto cuándo una nueva variable puede tener un impacto en sus proyectos. Por ejemplo, si aparece un nuevo tipo de retraso.

Asimismo, Puede ayudar a los Gerentes de Proyectos a identificar riesgos y oportunidades potenciales. Esto se debe porque la IA tiene la capacidad de ejecutar rápidamente múltiples escenarios y evaluar el riesgo de proyectos futuros debido a su capacidad de cálculo.

También puede predecir retrasos y ayudar en la predicción y mitigación de riesgos de esta naturaleza.

Predicciones basadas en datos anteriores

La IA ayuda en la predicción de la satisfacción del cliente, esto basado sobre resultados anteriores. Asimismo, puede hacer pronósticos de costos y tiempos más precisos, reduciendo así los sobrecostos de los proyectos y los sobrecostos en los portafolios de programas y proyectos.

Esta tecnología también nos ayudará a encontrar problemas en los proyectos, mejorar la adaptación y el aprendizaje. Además, ayudará a obtener información sobre el rendimiento, programación optimizada de recursos. Así como en la estimación y análisis y mejora de predicciones.

Los sistemas de IA pueden ayudar a mantener los proyectos dentro del cronograma y el presupuesto. Las herramientas de IA también pueden analizar datos de proyectos actuales y anteriores para proporcionar información. Esto facilitará la gestión de los proyectos y permitirá a los Gerentes de Proyectos cumplir con los plazos establecidos.

Procesos utilizados para administrar personas

Ahora presta atención a las diferentes formas en que la IA podría ayudar a mejorar los procesos utilizados para administrar personas. Por ejemplo, se puede calcular la mejor asignación de recursos y predecir la escasez o el exceso de recursos.

También se pueden identificar las habilidades adecuadas para el trabajo requerido, proporcionar retroalimentación sobre el desempeño del proyecto y recomendar una formación específica para un miembro del equipo.

La IA puede ayudar en la asignación de historias de usuario a los miembros del equipo en función de sus capacidades.

La IA también se puede utilizar para ayudar a los Gerentes de Proyectos a mejorar su propio desempeño. Por ejemplo, las herramientas de retroalimentación y monitoreo del desempeño impulsadas por IA pueden ayudar a los Gerentes de Proyectos a identificar áreas en las que pueden mejorar y tomar medidas para hacerlo. ¿Fascinante no te parece?

Qué señala el PMI sobre la IA en la Gestión de Proyectos

Ten en cuenta que el PMI predice que la Gestión de Proyectos en el futuro seguirá viendo a las empresas seguir invirtiendo en IA para la:

  • Gestión de riesgos.
  • Toma de decisiones.
  • Gestión del conocimiento.
  • Análisis de datos.
  • Otras tareas.

Por otra parte, una encuesta de Deloitte predice que el 70% de las empresas comenzarán a implementar IA en la Gestión de Proyectos en los próximos años. Esto significa que se requerirá que los gestores de proyectos estemos familiarizado con diferentes herramientas de Gestión de Proyectos basadas en IA.

Proyectos de IA

También debes tener en cuenta que cada vez más, se pedirá a los Gerentes de Proyecto que implementen proyectos centrados en la IA.

Y te preguntarás si ¿Eso significa que los Gerentes de Proyecto debemos ser expertos en IA? No necesariamente, pero debemos comprender cómo se implementan proyectos de esta naturaleza.

A medida que las organizaciones avanzan a toda velocidad para adoptar la IA, los Gerentes de Proyecto debemos estar preparados para usar la IA para ayudar a ejecutar estos proyectos.

Conclusión sobre la Inteligencia Artificial en la Gestión de Proyectos

Como puedes ver la IA tiene el potencial de cambiar el trabajo de los Gerentes de Proyectos de muchas maneras. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la mejora de la toma de decisiones, la comunicación y la gestión del desempeño.

Ten en cuenta que la IA no reemplazará la necesidad del juicio y la creatividad humanos. Pero puede ayudar a los gerentes de proyectos a trabajar de manera más eficiente y efectiva, permitiéndoles concentrarse en los aspectos más estratégicos e importantes de su trabajo.

También es importante que tengas en cuenta que los proyectos que pueden beneficiarse de la automatización de la IA son aquellos que requieren altos niveles de creatividad, velocidad, agilidad e innovación.

4 comentarios en «Inteligencia Artificial en la Gestión de Proyectos»

  1. Hola Joanna vi tus 2 video y tuve la oportunidad de revisar el artículo, me podrías recomendar software de administración de proyectos que ya use inteligencia artificial?

    1. Hola Carlos, la mayoría de los softwares de Gestión de Proyectos están incorporando herramientas que utilizan inteligencia artificial para algunas actividades. No te puedo hacer recomendaciones porque no conozco todas las características que se van agregando. Te sugiero que investigues de los softwares que ya conoces qué características han incorporado. 👋🏼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *