¿El entorno está afectando a tu empresa? No lo permitas, desarrolla estrategias de éxito

Todas las empresas están expuestas a la dinámica del entorno

Planeación por Escenarios

Los cambios políticos, económicos, el mercado, la competencia, las regulaciones, la tecnología, que avanza aceleradamente, las crisis mundiales, entre otros factores, afectan a las organizaciones, por lo que es necesario desarrollar estrategias de éxito.

Ante tales cambios del entorno las empresas deben buscar la manera de anticiparse, para poder manejarlos adecuadamente.

Los líderes de las organizaciones deben anticiparse al futuro incierto, para que puedan tomar decisiones de manera apropiada y enfrentar los riesgos de forma correcta.

Cada día se evidencian cambios en el mundo, en algunas regiones se notan más los impactos políticos y económicos que afectan a las organizaciones.

En otros países más sólidos a nivel político o económico igual las organizaciones se enfrentan a otros factores del entorno. Como por ejemplo la evolución de la tecnología o eventuales crisis globales, por lo que las empresas deben pensar en su futuro.

Desarrolla estrategias de éxito.

Entorno país

Existen países que lamentablemente atraviesan por condiciones políticas o económicas desfavorables, que presionan a las empresas. En muchos casos estas empresas se enfrentan a situaciones de total incertidumbre.

La implementación de políticas fiscales, políticas monetarias, condiciones inflacionarias, políticas regulatorias, devaluación de la moneda, el descontento social, entre muchos otros aspectos pueden hacer tambalear la estabilidad de las organizaciones.

Si este el caso de tu empresa seguramente sientes que el entorno la está afectando o que en el corto plazo la afectará. Si es así anticípate a estos cambios para que tu negocio no se vea impactado.

Evolución de la tecnología

Desde la Revolución Agrícola Británica (1600-1740), no han parado los cambios en el entorno, luego siguieron la Revolución Industrial (1780-1840), la Revolución Técnica o Segunda Revolución Industrial (1880-1920), la Revolución Verde (1940-1970), la Revolución Información y Telecomunicación o la Era de la Información (1985-2000), la Tercera Revolución Industrial, conocida como la Revolución Científico-Tecnológica o Revolución de la Inteligencia por la importancia de la tecnología y las comunicaciones.

Esta evolución de la tecnología ha generado inevitablemente transformaciones en las empresas y en la forma de hacer negocios. Actualmente, se habla de la Revolución 4.0, la era digital y la era de la inteligencia artificial y seguiremos viviendo revoluciones tecnológicas. A lo mejor más rápido de lo que nos imaginamos.

¿Qué tan vulnerable a la tecnología es la forma de hacer negocios de tu empresa? ¿Puede tu organización subsistir en el mediano y largo plazo? ¿Pueden aparecer competidores con nuevas formas innovadoras de hacer negocio? ¿Cuánto tiempo dedicas a pensar en los posibles escenarios futuros de tu negocio?

Pronósticos de Crisis

Las consecuencias de la pandemia ya se comienzan a sentir en todo el planeta, pues el mundo cambió a raíz de esta terrible situación.

Se evidencian los efectos en el comportamiento humano, en la aceleración de la digitalización, cambios en los mercados y las necesidades de consumo, entre otros muchos aspectos.

Las empresas ya comenzaron a recibir este impacto directamente. Según expertos ya comienzan a darse pronósticos de crisis económica, mientras se sale de la crisis sanitaria.

Las empresas deberán reorientar sus estrategias, inversiones, proyectos y operaciones para salir al paso a la incertidumbre que trae la nueva situación.

Los portafolios de proyectos deberán ser evaluados para adaptase a las nuevas necesidades empresariales y a la dinámica del nuevo entorno. Si te interesa saber cómo priorizar el portafolio de proyectos durante una crisis te invito a conocer el eBook que se encuentra disponible en Amazon.

Por tanto, ante abruptos cambios del entorno la previsión y planificación para la acción anticipada se convierten en los mejores aliados para sobrevivir exitosamente frente a la nueva realidad.

Desarrolla estrategias de éxito.

Inflación en USA

Como acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia en Estados Unidos se implementaron planes de estímulos y subsidios a las familias. Esto ha incrementado el consumo y en consecuencia los precios de los productos o servicios, por ende, se empieza a observar inflación y se espera el incremento de las tasas de interés, lo cual afecta el crédito y en consecuencia al mercado.

Estímulos

Los estímulos están basados en impresión de dinero en grandes proporciones, lo que se traduce en mayor inflación.

La deuda en USA ha crecido y en esto trae como consecuencia la baja el valor del dólar por la pérdida de confianza ante un eventual impago.

Warren Buffet, un destacado inversionista, ya ha alertado sobre la inflación. Señala que la gente tiene dinero y paga precios altos lo cual incentiva la inflación. Asimismo, señala que las materias primas están subiendo de precio, al igual que la mano de obra y los productos terminados.

La paralización de actividades y la solicitud de subsidios de desempleo impulsan el aumento de los sueldos y los precios en USA, lo que trae impacto a nivel mundial.

Otros expertos, vislumbran un posible escenario de crisis de deuda, por las distorsiones en la economía y surge la interrogante: ¿qué pasará luego de que quiten los planes de incentivos?, lo cual puede desacelerar o contraer la economía.

Deuda

Asimismo, se espera que la deuda de USA afecte los mercados.

El aumento del gasto del gobierno incrementa el déficit presupuestario. Esto hace que por una parte hace que se acelere la deuda y por otra obliga a la emisión monetaria que incentiva la inflación. Adicionalmente, existe un plan de infraestructura de gran magnitud, que de aprobarse incrementará el gasto.

Por su parte, Stanley Druckenmiller, un importante inversor de USA ha señalado:

“No puedo encontrar ningún período de la historia en el que la política monetaria y fiscal estuviera tan desfasada con las circunstancias económicas”.

Crisis Mundial de Chips: La tormenta perfecta

Taiwan produce la mitad de los chips que se utilizan en el mundo. Actualmente, en Taiwan existe un período de sequía inusual. Esto está afectando la fabricación de chips, pues se necesitan miles y miles de litros de agua para la producción en esta industria.

Demanda

Adicionalmente, se ha incrementado la demanda de chips como consecuencia de la pandemia, lo que exige a las personas mayor utilización de equipos electrónicos para trabajar desde sus hogares.

Expertos estiman que habrá recesión mundial si sigue la escasez de chips porque casi todos los equipos los utilizan. No se podría producir casi nada de equipos electrónicos sin chips.

Un sector que se verá muy afectado es el sector automotriz.

La capacidad de producir chips es finita y se requieren de varios años para montar nuevas fábricas de estos dispositivos. No habrá aumento en el corto plazo de la capacidad de producción y con la sequía en Taiwan no se sabe cuánto podrá durar la escasez de chips.

Geopolítica

Por otra parte, el gigante asiático quiere que Taiwan vuelva a formar parte de su nación, por lo que existen tensiones entre las partes.

Aunado a todo lo anterior, se debe considerar que la pandemia todavía no se termina y la existencia de conflictos latentes entres países que afectan la geopolítica global.

La crisis de los chips mantiene en jaque a la recuperación postpandemia, pero un eventual conflicto en Taiwan por su anexión a China continental coloca un escenario de completa incertidumbre y de alto impacto en la geopolítica mundial.

¿Cómo se pueden minimizar los riesgos frente a tales escenarios? Las empresas deberán reorientar sus estrategias y actuar de forma anticipada para mitigar los impactos de posibles crisis derivadas de choques políticos o producto del cambio climático.   

Un momento de reflexión para desarrollar estrategias de éxito

El entorno siempre ha afectado a las empresas, el tema es que ahora la velocidad del cambio es mayor. Es muy acelerado y con hitos que generan impacto sin precedentes.

Se habla que en pocos años desaparecerán muchas profesiones y los empleos que estarán disponibles serán de profesiones que en la actualidad no existen. Eso significa que todas las empresas seguirán siendo afectadas inevitablemente por el entorno.

¿Qué está haciendo tu organización para enfrentar estos cambios? ¡¡El futuro es ya!!

Reflexión

Tómate unos segundos para responder las preguntas que se formulan a continuación:

  1. ¿Sientes que el entorno afecta negativamente a tu negocio?
  2. ¿El entorno está afectando a tu empresa y no sabes qué hacer? ¿Tu organización se encuentra en un entorno incierto y no sabes cómo manejarlo estratégicamente?
  3. ¿Te gustaría prepararte para enfrentar los cambios del entorno que pudieran afectar a tu empresa?
  4. ¿Necesitas desarrollar estrategias de éxito para que el entorno no afecte a tu empresa?
  5. ¿Quieres estar preparado para tomar decisiones adecuadas ante los escenarios futuros que podría vivir tu organización?
  6. ¿Te gustaría saber cómo moverte en cada escenario que presente el futuro para tu negocio?

Sea cual sea el elemento del entorno que afecta a tu empresa debes estar preparado para enfrentar al futuro de manera versátil. No dejes que el entorno afecte a tu empresa, anticípate a ello.

¡Anticípate al futuro!

¿Cómo desarrollar estrategias de éxito para el futuro?

Debido a esa diversidad de factores o eventos que pueden afectar el desenvolvimiento de una organización, es necesario realizar una planificación flexible, para adaptarse a las condiciones cambiantes que determina el entorno de la empresa.

Planificación por escenarios

La Planificación por Escenarios, es sin duda una herramienta poderosa de la Planificación Prospectiva, que sirve para la toma de decisiones dentro de las organizaciones, permitiéndoles visualizar mejores respuestas frente a eventos futuros, con poca o mucha probabilidad de ocurrencia, y que, de no tomarse las previsiones del caso, afectarían de manera significativa la gestión de la organización.

Por otra parte, planificar dentro de cada posible escenario que puede vivir una empresa, en el ambiente en el que se desempeña, le confiere flexibilidad y dinamismo para moverse en su entorno. Además, de permitirle dar respuestas certeras frente a las eventualidades futuras.

Estrategias de éxito

Se hace imprescindible, en toda organización, planificar estratégicamente respondiendo a los distintos escenarios que pudieran presentarse.

Servicio de planificación

OPM Integral te ofrece un servicio de planificación por escenarios innovador, versátil, poderoso, estratégico y proactivo.  Es un servicio que va mucho más allá de la planificación estratégica tradicional. Utiliza un método adaptado, probado y participativo dentro de las organizaciones. De fácil y rápida ejecución donde se pueden analizar todas las variables del entorno empresarial.

Desarrolla estrategias de éxito.


Los líderes empresariales deben manejar todos estos cambios para que sus empresas puedan adaptarse.

Desarrolla estrategias de éxito para el futuro, ten visibilidad a mediano y largo plazo, no dejes que el futuro te sorprenda!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *