Coaching de Proyectos

El Coach es un aliado clave para el Gerente del Proyecto

Rol del Gerente de Proyectos

El Coach es un aliado clave para el Gerente del Proyecto, persona ayudando a otra a escalar una montaña

El Gerente del Proyecto es la persona asignada por una organización para liderar al equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto, por lo que esta persona maneja grandes desafíos desde el inicio del mismo hasta su cierre. Ante estos desafíos el Coach es un aliado clave para el Gerente del Proyecto, que puede ayudarlo a enfrentar los enormes retos de su práctica profesional.

Gestiona a los interesados

La concepción del proyecto, la planificación, la ejecución, el monitoreo y control, así como su cierre puede conllevar a la interacción con muchas personas, conocidas como interesados del proyecto, los cuales tendrán diferentes posiciones y requisitos/requerimientos que deben ser considerados en el mismo.

El Director del Proyecto debe manejar la interacción y las comunicaciones con estos interesados, incluyendo la interacción con la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) y con la Oficina de Gestión del Cambio (CMO).

Maneja los recursos y las prácticas de Gestión de Proyectos

Por otra parte, los Gerentes de Proyectos deben considerar los recursos humanos o talento humano y los otros grupos de recursos, como lo son las maquinarias, equipos y recursos financieros que se requieren para la ejecución exitosa del proyecto.

Igualmente, deben manejar las prácticas de Gestión de Proyectos, que incluyen los aspectos mencionados anteriormente, así como la gestión del tiempo, los riesgos, la calidad, las adquisiciones del proyecto y aplicar las herramientas y técnicas de Dirección de Proyectos que se utilizarán durante su ciclo de vida.

Gestiona el alcance y los incidentes del proyecto

Otro aspecto importante a considerar por parte del Jefe de Proyectos, corresponde a la gestión del alcance y las características del proyecto, las cuales están asociadas a su naturaleza o tipo, tamaño, sector al cual pertenece la organización, entre otros.

El Gerente del Proyecto debe además resolver incidentes, conflictos y problemas, tomar decisiones, evaluar la cultura de la organización y determinar cómo esta afecta al proyecto, también debe integrar al equipo del proyecto para que trabaje de forma armoniosa en el logro de los resultados esperados.

Representa una posición estratégica y desafiante

El Gerente del Proyecto o Gestor de Proyectos se enfrenta a una serie de retos durante el ciclo de vida del proyecto.

Asimismo, la Gestión de Proyectos es considerada una disciplina estratégica crítica, lo que permite que el Gerente del Proyecto se convierta en el enlace entre la estrategia empresarial y el equipo.

Hoy en día “los proyectos son imprescindibles para el crecimiento y la supervivencia de las organizaciones. Los proyectos crean valor en forma de procesos de negocio mejorados, son indispensables para el desarrollo de nuevos productos y servicios y facilitan a las compañías la respuesta ante los cambios del entorno, la competencia y el mercado” . 

PMBOK 5ta. Edición

Todo lo anterior hace que el rol del Gerente del Proyecto sea un rol desafiante y se torne cada vez más estratégico. Sin embargo, muchas veces el Director del Proyecto no podrá asumir todos estos retos solo.

En ocasiones podrá requerir servicios de terceros para capacitarse u obtener apoyo de aliados estratégicos. Por tanto, el Coach es un aliado clave para el Gerente del Proyecto.


¿Qué es un Coach?

El Coach es un profesional acreditado como tal, que permite que su cliente o Coachee alcance los objetivos que se haya trazado. Esto se lleva a cabo mediante un proceso de interacción, conocido como Coaching.


¿Qué es el Coaching?

El Coaching es un proceso que se realiza a lo largo de determinado período de tiempo y se caracteriza por ser una conversación respetuosa, entre el Coach y Coachee.

El Coach realiza preguntas efectivas, utiliza técnicas e instrumentos, los cuales tienen como objetivo facilitar la creación o desarrollo de metas por parte del Coachee, para que luego el Coachee defina y lleve a cabo una estrategia o plan, a fin de lograr dichas metas y desarrollar su potencial.

Coachee logrando metas, mujer saltando exitosamente

Tipos de Coaching

Existen diversos tipos de Coaching. Para una mejor comprensión a continuación se identifican los tipos de Coaching según: la cantidad de Coachees que participan en este proceso, el contenido o la finalidad, el método que se emplea y la modalidad como se ejecutan las sesiones.

Según la cantidad de Coachees

  • Personal o individual
  • De equipos o colectivo

Según el contenido o la finalidad

  • De proyectos
  • Organizacional
  • Ejecutivo
  • Financiero
  • Deportivo
  • Educativo
  • Infantil
  • Motivacional
  • Musical, Artístico
  • Nutricional
  • De: carrera, ventas, vida
  • Para: emprendedores, parejas, padres, jóvenes o adolescentes
  • Otros (existe una amplia diversidad de tipos de Coaching, según el contenido o la finalidad)

Según el método que se emplea

  • Neurolingüístico
  • Ontológico
  • Sistémico
  • Cognitivo
  • Coaching con Inteligencia Emocional
  • Apreciativo
  • Coercitivo
  • Otros

Según la modalidad como se ejecuta

  • Online o virtual
  • Presencial

Coaching de Proyectos

En este tipo de Coaching se pueden abordar aspectos relacionados con el detalle del proyecto, la preparación del proyecto, el éxito profesional del Gerente del Proyecto, así como un variado proceso de análisis de las distintas situaciones que vive del Coachee durante el proyecto.

En tal sentido, resulta conveniente que el Líder de Proyectos cuente con el apoyo de un profesional, que lo ayude a lograr los objetivos de sus proyectos, entonces el Coach es un aliado clave para el Gerente del Proyecto.

El Coaching de Proyectos también puede ayudar a otros miembros de las empresas cuyas funciones se enmarcan en la Gestión Organizacional de Proyectos (OPM por sus siglas en inglés), también conocida como Dirección Organizacional de Proyectos.

Por tanto, El Coaching en Proyectos es una herramienta estratégica que se puede aplicar en todos los ámbitos de la Dirección de Proyectos.


Diferencias entre Coaching, Mentoring, Consultoría y Capacitación

El Coaching se ha popularizado mucho en la última década y es un término muy utilizado, pero existe mucha confusión en cuanto a lo que realmente es un proceso de Coaching y la función de un Coach.

Por ello a continuación se muestran las diferencias entre el Coaching, el Mentoring, la Consultoría y la Capacitación.

Coaching

Es un proceso estructurado que consta de varias sesiones. La duración de cada sesión está alrededor de 45 minutos a una hora. Las sesiones normalmente se realizan de forma semanal y se considera apropiado llevar a cabo un máximo de 12 sesiones para un proceso de Coaching.

El Coaching es un proceso que se aplica en el corto – mediano plazo y se centra más en temas de rendimiento, competencias y resolución de problemas.

El cliente o Coachee establece el tema que desea desarrollar en la sesión. No existe una preparación o planificación de la sesión, pues se aborda la temática que el Coachee requiera tratar en el momento.

El Coach formula preguntas adecuadas y efectivas en función del tema y de los planteamientos que realiza el Coachee durante la sesión. También puede aplicar algunas técnicas en las sesiones de Coaching.

Durante las sesiones el Coach facilita el proceso para que el Coachee pase de una situación actual a una situación deseada al tomar conciencia de sus propios recursos.

El Coach NO asesora, orienta, aconseja, ni proporciona sugerencias al Coachee, su función consiste en estimular esa toma de conciencia de su cliente, mediante preguntas efectivas para que su cliente consiga los resultados deseados.

El Coach es un aliado clave para el Gerente del Proyecto.

Mentoring

Paúl Anwandter explica que el Mentoring es un proceso de acompañamiento de un Mentor a un Mentee, el cual consta de varias sesiones. La duración de cada sesión puede estar alrededor de una hora u hora y media.

Las sesiones normalmente se realizan de forma mensual o cada mes y medio, siendo preparadas con anterioridad por el Mentor.

La duración de un proceso de Mentoring puede ser de hasta 4 años. En tal sentido, el Mentoring se aplica en el mediano – lago plazo y se centra más en el desarrollo de carrera.

A diferencia del Coaching en el Mentoring los resultados son menos definidos.

Paúl Anwandter

El objetivo del Mentoring consiste en que el Mentor, normalmente con más experiencia, transmita sus conocimientos y vivencias para que el Mentee o aprendiz logre sus objetivos.

En el proceso se formulan preguntas pero de manera diferente a como se realizan en un proceso de Coaching, las preguntas están más relacionadas con la experiencia. En el Mentoring también se pueden aplicar técnicas durante las sesiones.

El Mentoring conlleva al desarrollo de una relación de ayuda basada en el intercambio de conocimientos, por lo que Paúl Anwandter indica que es un diálogo compartido.

No es Mentoring si se transforma en una actividad a realizar, el Mentoring es una relación.

Paúl Anwandter

Tipos de Mentoring

Los tipos de Mentoring se pueden clasificar según la modalidad o según la persona que ejecuta el proceso:

Según la modalidad
  • Mentoring de Conducta: en esta modalidad el Mentor o experto proporciona orientación, consejos, instrucciones y experiencias de manera directiva al Mentee, con el objeto que este realice sus funciones o actividades de forma similar a lo indicado por el Mentor.
  • Mentoring de Desarrollo: en esta modalidad se comparte el aprendizaje y el Mentor ayuda al Mentee a que desarrolle su conciencia y potencial.
Según la persona que ejecuta el proceso
  • Profesional
  • Interno: cuando alguien de la organización es el Mentor

Consultoría

La consultoría es un servicio profesional especializado en áreas, prestado por empresas o por profesionales (conocidas como consultoras o consultores, respectivamente) con experiencia o conocimientos específicos en un área, asesorando a personas, a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general. Puede centrarse en consultoría integral o en un área específica, como por ejemplo en Administración, Recursos Humanos, Operaciones, Mercadotecnia y Ventas y Finanzas.

Wikipedia

En la Consultoría o Asesoría normalmente se presenta una propuesta de servicios con unos resultados o entregables a obtener.

Estos resultados deben deben ser presentados por el consultor al concluir el servicio o de acuerdo al cronograma de ejecución que se establezca en la propuesta de servicios.

El desarrollo de los entregables pueden implicar participación o trabajo en conjunto con los miembros de la organización.

Habitualmente los servicios de Consultoría se desarrollan en forma de proyectos.

Capacitación

Es un proceso de formación o proceso educativo en el cual las personas reciben conocimientos y adquieren habilidades para ejecutar sus funciones o actividades de forma eficaz.

En el proceso de capacitación se cuenta con un facilitador que transmite los conocimientos mediante diversos medios, empleando herramientas y técnicas.

La duración de la capacitación dependerá del tipo de formación y de las necesidades de la persona que recibirá la misma.


Tips para contratar a un Coach

En primer lugar, asegúrate si requieres los servicios de un Coach, de un Mentor, un Consultor o Asesor antes de contratar el apoyo de terceros.

El Coaching y el Mentoring son herramientas muy útiles que se pueden aplicar a la Gerencia de Proyectos.

Si deseas contratar el servicio de un Coach, lo ideal es que sea una persona certificada o acreditada, un Coach profesional con experiencia en el tema que deseas desarrollar.

Si en tu organizanización requieren mejorar la Gestión de Proyectos mediante el Coaching de Equipos, asegúrate que el Coach cuente con las competencias necesarias para ejecutar este tipo de procesos de Coaching, pues las herramientas y técnicas varían con respecto al Coaching personal o individual.

También es importante que puedas verificar las certificaciones o credenciales del Coach antes de contratar sus servicios.

Lamentablemente, muchas personas se autodenominan como Coaches por la popularidad que ha tenido el Coaching profesional en los últimos tiempos, y en muchos casos estas personas no tienen claro en qué consiste exactamente esta poderosa práctica profesional.


Mentoring de Proyectos

El Gerente del Proyecto o la persona que lleve a cabo las funciones de Gestión de Proyectos dentro de una empresa puede requerir el apoyo de un Guía, Mentor o Tutor para ejecutar sus funciones.

En el Mentoring de Proyectos un Mentor, necesariamente con mucha experiencia en este tema, puede transmitir sus conocimientos para que el Mentee logre los objetivos de sus proyectos.

Mediante el proceso de Mentoring se puede guiar al Líder del Proyecto o la persona que lleva a cabo estas funciones para que gestione sus proyectos de forma adecuada, desde el inicio hasta su cierre. Durante este proceso el Mentee recibirá acompañamiento para llevar a cabo todos los procesos y buenas prácticas de Gestión de Proyectos.

Contar con un Tutor con experiencia en Gestión de Proyectos que guíe al Jefe de Proyectos genera mucho valor para la organización, ya que el Mentee irá adquiriendo los conocimientos de parte de un experto y los irá poniendo en práctica de manera supervisada, al mismo tiempo que logra los objetivos del proyecto.


Conoce nuestros servicios de Coaching, Mentoría, Tutoría y Capacitación presionando el botón.


El Coach es un aliado clave para el Gerente del Proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *