Triángulo de Talento del PMI

Si eres nuevo en la Gestión de Proyectos es importante que conozcas el Triángulo de Talento del PMI. Si eres PMP o piensas certificarte este Artículo te interesa.

Qué es el Triángulo de Talento del PMI

El Triángulo de Talento del PMI indica los grupos de habilidades que los gestores de proyectos debemos desarrollar.

El Primer Triángulo de Talento del PMI fue presentado en 2015, pero en el año 2022 el PMI publicó una nueva versión evolucionada del Triángulo de Talento.

El Triángulo de Talento del PMI establece los grupos de competencias que los gestores de proyectos debemos desarrollar para ejecutar nuestra profesión. Es decir, agrupa cuáles son los conocimientos y habilidades que se requieren para gestionar adecuadamente los proyectos.

Estas competencias que se establecen en el Triángulo de Talento, se dividen en tres grupos de competencias y la primera versión del triángulo hacía énfasis en la Dirección Técnica de Proyectos, en el Liderazgo y en la Gestión Estratégica y de Negocio.

Razones de la Evolución del Triángulo de Talento del PMI

La evolución del Triángulo se debe a que los gestores de proyectos no sólo debemos basarnos en habilidades técnicas. Para ser relevantes y competitivos tenemos que expandir nuestras habilidades.

El PMI señala que, en un mundo tan cambiante y lleno de desafíos, los Project Managers debemos ser más ágiles e ingeniosos para crear impacto.

Es por ello que en este blog y en mi canal de YouTube hablo constantemente de las habilidades de los gestores de proyectos y de la visión integral que se debe tener de los proyectos y su integración con los sistemas donde estos se llevan a cabo.

Por esta razón, hago énfasis en el impacto que ejerce el entorno empresarial sobre los proyectos, en la integración de los proyectos con el sistema de entrega de valor y con las estrategias empresariales.

A medida que surgen nuevas tecnologías, prácticas e industrias, los profesionales de proyectos y nuestros equipos nos enfrentamos al desafío de cambiar rápidamente y trabajar de manera más eficiente, esto con el objeto de poder brindar valor en un mundo cambiante y marcado por entornos VUCA.

En ese sentido, el PMI señala que siempre se ha comprometido a empoderar a los profesionales de proyectos para que desarrollemos un conjunto sólido de habilidades y que hoy los profesionales de proyectos necesitamos habilidades que incluyan diferentes disciplinas y prácticas, así como otras habilidades en demanda.

Por eso para ayudar a los profesionales de proyectos a navegar el cambiante mundo laboral actual y para adoptar formas más inteligentes de trabajar, el PMI actualizó los lados del Triángulo de Talento, el cual ahora se enfoca en:

  • Las Formas de Trabajar (anteriormente Gestión técnica de proyectos).
  • Las Habilidades Poderosas (anteriormente Liderazgo).
  • Visión para los Negocios(anteriormente Gestión Estratégica y de Negocio).
Triángulo del PMI
Fuente Página del PMI

Triángulo de Talento del PMI Vigente

Veamos a continuación en qué consisten cada uno de los lados o grupo de habilidades del nuevo Triángulo del Talento del PMI.

Formas de Trabajar

Las habilidades relacionadas con las maneras o formas de trabajar, anteriormente conocidas como las habilidades de Gestión técnica de proyectos, están relacionadas con la capacidad que requerimos los gestores de proyectos para desarrollar los proyectos bajo diversos enfoques. Ya sean proyectos predictivos, ágiles o incluso híbridos, pues hay más de una forma de hacer el trabajo hoy en los proyectos.

En este blog he publicado diversos posts sobre este tema, puedes revisar el post sobre las Metodologías Ágiles vs las Tradicionales, donde explico los distintos enfoques. También puede ver el post sobre ¿Cuándo usar Metodologías Ágiles o Tradicionales? o el post sobre qué son los Proyectos Híbridos.

El PMI alienta a los profesionales a dominar la mayor cantidad de formas de trabajar que se puedan, ya que esto nos permitirá aplicar la técnica adecuada en el momento adecuado y así obtener resultados ganadores o lo que es lo mismo, proyectos exitosos.

Si no sabes si tus proyectos son exitosos te invito a ver el siguiente video sobre ¿Qué factores determinan el éxito en un Proyecto?

Si quieres conocer más sobre cómo determinar el enfoque que aplica a los proyectos he desarrollado un curso en mi academia. Allí te explico las consideraciones que son relevante para determinar el enfoque a aplicar en los proyectos y te muestro un filtro de idoneidad adaptado, el cual he ampliado para incluir todas las variables que se deben considerar para que puedas determinar cuál enfoque aplica a tus proyectos. También incluye una plantilla editable y descargable del filtro de idoneidad que he adaptado.

Cuándo usar Metodologías Ágiles o Tradicionales

CURSO

¿Qué Enfoque aplico a mis proyectos Ágil o Tradicional?

✨ Incluye un Modelo y una PLANTILLA Descargable 📥

EL PMI destaca que entre las maneras de trabajar o formas de trabajar se pueden incluir:

  • Los enfoques ágiles e hiperágil, así como los enfoques híbridos.
  • El Design Thinking.
  • La transformación.
  • La recopilación y modelado de datos.
  • La gestión del valor ganado.
  • También destaca diversos aspectos para gestionar en los proyectos como:
    • La gobernanza.El desempeño.Los requisitos y su trazabilidad.La gestión de riesgos.La gestión del cronograma y del alcance.
    • La estimación de tiempos, presupuesto y costos.

Habilidades Poderosas

En cuanto a las competencias relacionadas con las habilidades poderosas, antes habilidades de liderazgo, se incluyen:

  • El liderazgo colaborativo.
  • La comunicación.
  • Tener una mentalidad innovadora.
  • Ejecutar la orientación con propósito y empatía.

El PMI señala que si nos aseguramos de que los equipos cuenten con estas habilidades les va a permitir tener influencia sobre los interesados, lo cual es un componente crítico para lograr cambios.

Las habilidades poderosas también incluyen:

  • La escucha activa.
  • La comunicación.
  • El uso de la lluvia de ideas o tormenta de ideas.
  • El Coaching y Mentoring.
  • La gestión de conflictos.
  • La Inteligencia Emocional.
  • La capacidad de influir sobre los demás.
  • Las habilidades interpersonales.
  • La negociación.
  • La resolución de problemas.
  • El trabajo en equipo
  • La adaptabilidad.

Tuve el honor de dictar una ponencia sobre Adaptabilidad en los Proyectos en el 13° Congreso Internacional de Dirección de Proyectos del Capítulo del PMI Sur Perú. Te dejo el video de la ponencia.

Visión para los Negocios

En cuanto al grupo de habilidades relacionada con la Visión para los Negocios, anteriormente conocida como la habilidad de Gestión Estratégica y de Negocio, destaca que los profesionales con estas competencias comprenden las influencias del entorno externo e interno de su organización y de la industria.

Además, tienen que conocer la función o el conocimiento específico del dominio de la industria, para tomar buenas decisiones.

El PMI señala que los profesionales de todos los niveles debemos ser capaces de cultivar una toma de decisiones efectivas y comprender cómo nuestros proyectos se alinean a las consideraciones del análisis del entorno que dio origen a la estrategia empresarial, así como la comprensión de las tendencias globales.

La Visión para los Negocios incluye competencias como:

  • La gestión y realización de beneficios.
  • Conocer las estructuras y modelos de negocio.
  • Realizar el análisis competitivo.
  • Gestionar las relaciones y satisfacción del cliente.
  • Tener Conocimiento del dominio de la industria.
  • Verificar el cumplimiento legal y regulatorio.
  • Tener el Conocimiento del mercado y el conocimiento específico de las funciones de la empresa y de la planificación estratégica.

Como puedes ver el Triángulo de talento del PMI destaca estos grupos de habilidades y proporciona un marco valioso para ayudar a los profesionales de la Gerencia de Proyectos a navegar por nuestro desarrollo profesional continuo.

Equivalencias de PDUs con el nuevo Triángulo de Talento del PMI

Las personas certificadas como PMP deben mantener su certificación y para poder renovarla deben reportar PDUs o unidades de desarrollo profesional en un período de 3 años.

Los PDUs a reportar están relacionados con los grupos de habilidades del Triángulo de Talento del PMI.

Si eres PMP ahora los PDU se reportan para estas habilidades, existiendo la equivalencia entre las habilidades anteriores del Triángulo de Talento del PMI y las nuevas habilidades.

Es decir, los PDUs reportados para la competencia de Gestión Técnica de Proyectos pasan a formar parte del grupo de habilidades correspondiente a la Maneras o Formas de Trabajar y así ocurre con cada lado del Triángulo de Talento del PMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *