Qué son los Riesgos Operativos y las pérdidas que ocasionan

En el Post anterior te comentaba acerca de los tipos de riesgos empresariales y el apetito de riesgo de las organizaciones. En este Post te hablaré sobre qué son los Riesgos Operativos y las cuantiosas pérdidas que pueden generar a las empresas.

Podcast Empresa, Estrategia y Proyectos

PODCAST

Escucha mi Podcast 🎙 Empresa, Estrategia y Proyectos

Qué son los Riesgos Operativos

Los Riesgos Operativos implican factores internos y externos que afectan a los procesos de negocio.

Los Riesgos Operativos se pueden definir como el riesgo de pérdida que tienen las empresas por fallas en los procesos, del personal, los sistemas o por causas externas.

Incluye algunos de los riesgos que mencioné en el Post sobre los tipos de riesgos empresariales.

Debes tener en cuenta que el riesgo operacional incide en el riesgo estratégico y en el riesgo reputacional.

La connotación de los riesgos se asocia normalmente con aspectos negativos o amenazas, pero en la Gestión de Riesgos también se consideran los riesgos positivos u oportunidades.

De hecho, en la gestión de riesgos se definen estrategias para los riesgos positivos y para los riesgos negativos.

Fuentes de Riesgos Operativos

Las fuentes de riesgos operativos se dividen en factores internos y factores internos.

Factores internos de Riesgos Operativos

Los factores internos están relacionados con los procesos, los recursos humanos, la tecnología y la infraestructura de la empresa.

En referencia a los procesos debes considerar su criticidad para la operación de la organización y es conveniente tener mecanismos de continuidad, si los procesos no pueden realizarse como están previstos.

En cuanto a los recursos humanos debes tomar en cuenta su incorporación, la permanencia y todas las condiciones que conlleva la gestión de recursos humanos o de capital humano, para no afectar la operación de tu empresa. También debes considerar la desincorporación de los colaboradores de tu organización y el impacto que ocasionaría. Este proceso debe gestionarse de manera adecuada para que la salida de personal no genere riesgos al momento de que se retira una persona de la empresa, ni luego que ya se retiró.

En el caso de la tecnología se debe tomar en cuenta la adquisición, el almacenamiento, el tratamiento, su utilización y funcionamiento, así como los impactos del funcionamiento. La gestión de las tecnologías incluye la administración estratégica para agregar valor al negocio. Su continuidad y disponibilidad es un factor crítico de éxito para cualquier empresa.

En cuanto a la infraestructura hay que tomar en consideración su ubicación, sus características, las deficiencias que pueda tener y los mantenimientos que se le deban realizar. Cualquiera de estos aspectos podrá ocasionar interrupciones en la operación.

Factores Externos de Riesgos Operativos

Los factores externos son aquellos eventos ocasionados por la naturaleza o por terceros que no están bajo el control de la empresa.

Los eventos externos están relacionados con desastres naturales, marcos normativos, comportamientos de los clientes, aspectos relativos a los proveedores, entre otros factores.

Cualquier falla que puede ocurrir en estos factores pueden ocasionar pérdidas en las organizaciones.

Enfoques para medir el Riesgo Operativo

Los expertos en la materia utilizan tres enfoques para medir el Riesgo Operativo o estimar la pérdida esperada por este tipo de riesgo.

Estos enfoques para estimar la pérdida esperada por riesgo operativos son conocidos como:

  • El enfoque de indicador básico.
  • El enfoque estándar.
  • El enfoque de medición avanzada.

La aplicación de estos enfoques es muy común en las organizaciones financieras.

Top ten de Riesgos Operativos – Ejemplos de Riesgos Operativos

Año 2021

Según un estudio de Baker Mackenzie sobre el top ten de riesgos operativos del año 2021, la interrupción de tecnologías ocupó el primer lugar.

Si bien este reporte incluye en su clasificación anual los principales riesgos operativos sólo de instituciones financieras, no deja de ser interesante conocer algunos datos.

El reporte señala que los agentes reguladores no son inmunes este tipo de riesgos y que por ejemplo el Banco Central Europeo sufrió un apagón de casi 10 horas en octubre de 2020 causado por un defecto de software en un dispositivo utilizado en la red interna de los Bancos Centrales del Eurosistema.

Año 2022

En el estudio del top ten de riesgos operativos de Baker Mckenzie del año 2022 la lista de riesgos contempla interrupción de la tecnología, robo y fraude, riesgo de talento, riesgos geopolíticos, seguridad de la información, riesgo de resiliencia, riesgos de terceros, riesgos de conductas, riesgos climáticos y riesgo regulatorio.

Riesgos operativos tecnológicos

El reporte señala que por interrupciones de la tecnología por ejemplo el Mizuho Bank en Japón tuvo una falla de datos que cerró alrededor del 80% de los cajeros automáticos y la falla duró más de 24 horas. Esto ocurrió por una migración de datos fallida.

En el BBVA de México una falla del sistema dejó a más de 20 millones de usuarios sin acceso a cajeros automáticos y a la aplicación móvil.

Por otra parte, la autoridad monetaria de Hong Kong experimentó una interrupción del negocio después de que su sistema de pago más rápido colapsara y las transferencias de fondo en tiempo real no estuvieran disponibles durante aproximadamente 5 horas.

Por su parte, los clientes del DBS Bank de Singapur experimentaron una interrupción de tres días y no pudieron acceder a los servicios digitales del banco.

Riesgos de talento humano

En cuanto a riesgos de talento humano, el reporte señala que la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido estaba llamando a consultores y abogados externos para llenar los vacíos de personal, ya que luchaba por cubrir unas 500 vacantes de un total de 4000 empleados.

El reporte también señala que las empresas de todo tipo sufren este tipo de riesgos e indica que simplemente no hay suficientes empleados calificados para llenar las vacantes abiertas en ciertas funciones críticas.

Riesgos por fallas relacionadas con clientes, productos y comerciales

Este estudio de Baker Mackenzie también señala que las pérdidas reportadas por riesgo operacional derivadas de fallas relacionadas con clientes, productos y comerciales se redujeron a la mitad. Alcanzando una cifra de 5.700 millones de euros en el año 2021 y que las pérdidas por fraude interno se mantuvieron estables en 4.800 millones de euros.

Reflexión

Como puedes ver los riesgos operativos pueden causar sumas millonarias de pérdidas para las empresas.

Si bien las empresas del sector financiero tienen mayor trayectoria en la Gestión de Riesgos Operativos, cualquier empresa puede estar expuesta a este tipo de riesgos y deberían gestionarlo.

¿En tu empresa se gestionan los Riesgos Operativos? ¿Los procesos de tu empresa son eficientes para disminuir las pérdidas por Riesgos Operativos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *