Metodologías de Gestión de Proyectos

Existen muchas Metodologías de Gestión de Proyectos o Metodologías de Gerencia de Proyectos.

No obstante, si te pones a investigar te darás cuenta que la documentación muestra más bien una gran cantidad de métodos a los que comúnmente denominamos metodologías, pero lo correcto es hablar de métodos.

¿Qué es una Metodología de Gestión de Proyectos?

Una metodología consiste en la sistematización de los pasos a través de los cuales se ejecutará un proyecto.

Es un sistema de métodos que utilizados en conjunto buscan obtener un resultado. Es decir, a un proyecto se le puede aplicar más de un método o una empresa puede definir su metodología o paso a paso para ejecutar sus proyectos utilizando diversos métodos.

Una metodología ofrece un lenguaje común que permite:

  • Aplicar mejores prácticas.
  • Mejorar la comunicación.
  • Estandarizar las actividades a realizar en las fases del ciclo de vida del proyecto.
  • Proporcionar herramientas para la ejecución del proyecto y para la toma de decisiones.
  • Entre otros aspectos.

Se puede indicar que una Metodología de Gestión de Proyectos es una sistematización que facilita la ejecución de los proyectos.

Metodología PMBOK

La primera confusión que existe es acerca de que el PMBOK es una metodología.

En este caso la misma Guía del PMBOK señalaba explícitamente en su sexta edición que “es diferente de una metodología”.

Esa edición del PMBOK señalaba que su contenido contempla los fundamentos para la dirección de proyectos y con estos fundamentos se pueden construir metodologías, políticas, procedimiento y reglas para ejecutar los proyectos.

En el caso de la edición vigente del PMBOK (séptima edición), se debe señalar que tuvo un cambio radical y ahora se basa en Principios, por lo tanto no puede confundirse con una metodología.

El video explica la estructura del PMBOK en su séptima edición.

Metodología Cascada o Waterfall

Se debe destacar que la ejecución de proyectos en cascada o waterfall no son una metodología. Son un modelo de desarrollo de proyectos, pues no existe como tal un paso a paso para ejecutar proyectos en cascada.

Se debe tener en cuenta que la cascada viene determinada por el ciclo de vida del proyecto, o lo que es lo mismo, por las fases del proyecto. Estos ciclos de vida son conocidos como ciclos de vida basados en el modelo de cascada.

Los proyectos que se abordan bajo un modelo de cascada también son conocidos como proyectos tradicionales.

Por lo tanto, no existe una metodología en cascada, ya que para cada tipo de industria puede establecer su propia metodología para los proyectos que se ejecutan bajo un modelo waterfall o cascada.

En este caso los proyectos tienen un comportamiento predictivo, es decir, se puede predecir en que orden, secuencia o fases se ejecutará el trabajo del proyecto. Por lo que el trabajo se puede planificar de forma completa.

Metodologías Ágiles – Enfoques Ágiles

Se debe señalar que también se habla de Metodologías Ágiles pero lo correcto es hablar de enfoques adaptativos. A efectos pedagógicos se les podría decir Enfoques Ágiles.

El video explica las diferencias entre las llamadas Metodologías Ágiles vs. Tradicionales, pero lo correcto es hablar de enfoques.

En tal sentido, la documentación oficial de algunos de estos enfoques como por ejemplo la Guía para el Cuerpo de Conocimiento de Scrum (Guía SBOK™), no se auto reconoce como una metodología y señala expresamente que:

“Está diseñada para utilizarse como referencia y guía de conocimiento tanto por profesionales con experiencia en Scrum y demás practicantes de desarrollo de productos o servicios, como por personas que no tengan experiencia previa o conocimiento de Scrum o cualquier otro método de entrega de proyectos”.

Nótese que habla de cualquier otro método de entrega de proyectos, no de metodologías.

Dentro de los enfoques ágiles se encuentran:

Enfoques Bajo Pensamiento Lean

  • Scrum: es un método basado en principios que utiliza distintos artefactos, roles y reuniones. Emplea ciclos cortos llamados sprints. Los sprints son ventanas de tiempo limitadas en duración.
  • Kanban: significa cartel o letrero y comprende los conceptos tarjetas visuales y trabajo en progreso. Es un enfoque visual de la gestión del tiempo, la dimensión del proyecto y el presupuesto. El trabajo del proyecto se libera continuamente, de forma rápida y con más calidad. Este método usa categorías simples como tareas pendientes, en proceso y realizadas o completadas.
  • Scrumban: es un método de gerencia de proyectos híbrido que combina Scrum y Kanban. Utiliza la flexibilidad de Kanban y agrega parte de la estructura de Scrum. No utiliza iteraciones con tiempo limitado como los sprints. Emplea el principio de planificación a pedido para completar el trabajo acumulado.
  • Extreme Programming (XP) | Programación Extrema: es un método de desarrollo de software basado en ciclos de vida cortos, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de producto y la satisfacción del cliente. Usa sprints cortos, iteraciones frecuentes y la colaboración constante con los interesados. Se pueden producir cambios dentro de un sprint.
  • Crystal Methods | Métodos Crystal: es un enfoque que clasifica los proyectos por tamaño del equipo y criticidad del producto o servicio que se desarrolla.
  • Dynamic Systems Development Methods (DSDM) | Métodos de Desarrollo de Sistemas Dinámicos: en este enfoque se fija la calidad y el esfuerzo en términos de costo y tiempo al principio del proyecto. Los entregables se ajustan para cumplir con los criterios fijos empleando la técnica la priorización MoSCoW.
  • Feature Driven Development (FDD) | Desarrollo Basado en Funcionalidades: emplea el principio de concluir un proyecto mediante pequeñas funciones. Es un enfoque iterativo, donde se crea una lista de características que se planifican, se diseñan y se desarrollan los entregables con base en las características.
  • Agile Unified Process (AUP) | Proceso Unificado Ágil: utiliza ciclos iterativos a través de siete disciplinas clave: modelo, implementación, prueba, despliegue, gestión de la configuración, dirección de proyectos y entorno.

Otros Enfoques Ágiles

  • Adaptive Software Development (ASD) | Desarrollo Adaptativo de Software: este enfoque utiliza el desarrollo iterativo e incremental con prototipos continuos. Es un método impulsado por el riesgo y tolerante al cambio.
  • Test Driven Development (TDD) | Desarrollo Guiado por Pruebas: es un método de desarrollo de software que utiliza una cantidad mínima de código y las pruebas se realizan con base en los requerimientos y especificaciones del cliente.
  • Domain Driven Design (DDD) | Diseño Guiado por el Dominio: se utiliza para manejar diseños complejos con la implementación vinculada a un modelo evolutivo.

Combinación de Métodos o Método Híbrido

Consiste en combinar las mejores prácticas de los métodos clásicos y el mundo ágil. Es importante destacar, que el uso de métodos híbridos está previsto como una tendencia en la gerencia de proyectos para los próximos años, como se explica en el video de tendencias de la Gerencia de Proyectos.

Más Métodos de Gestión de Proyectos

Existen otros métodos que se pueden emplear para ejecutar los proyectos, que te pueden ser de utilidad:

Métodos con Enfoque en Mejoras de Procesos

  • Lean: es un modelo de gestión que se puede aplicar a los proyectos y busca maximizar el valor del cliente y minimizar el desperdicio.
  • Six Sigma: es un método basado en estadísticas que se puede aplicar en los proyectos y busca mejorar la calidad de un proceso midiendo los defectos o errores presentes y eliminando la mayor cantidad posible.
  • Lean Six-Sigma: combina el enfoque Lean (cero desperdicios) y la mejora de la calidad de Six Sigma (cero defectos) para que los proyectos sean más eficientes, rentables y respondan a las necesidades de los clientes.

Métodos Enfocados a Tareas

  • Método de la Ruta Crítica (CPM): se basa en el concepto de que algunas tareas no se pueden comenzar hasta que se haya completado otra. Al encadenar las tareas dependientes de principio a fin, se determina la ruta crítica.
  • Cadena Crítica: amplía el Método de la Ruta Crítica al considerar la disponibilidad de recursos en ruta crítica.
  • Técnica de Evaluación y Revisión de Proyecto (PERT – Project Evaluation Review Technique): Este método tiene en cuenta el tiempo que toma completar una tarea. A menudo es combinado con el Método de la Ruta Crítica.

Métodos con Enfoques Globales

  • PRINCE2 | Proyectos en Ambientes Controlados (Projects in Controlled Environments): La documentación oficial de PRINCE2 señala que es el método para gestionar proyectos utilizado por el gobierno del Reino Unido. Se caracteriza por ser un enfoque de planificación basado en productos.
  • PM2: si se considera como una metodología. Su documentación oficial señala que es una metodología desarrollada por la Comunidad Europea. Se creó teniendo en cuenta las necesidades de los proyectos e instituciones de la Unión Europea. Es aplicable a los proyectos de cualquier organización.
  • Norma ISO 21500 | Guía para la Gestión de Proyectos: son un conjunto de directrices sobre Dirección y Gestión de Proyectos que especifican la manera como una organización gestiona sus estándares en relación a sus proyectos.
  • Adaptive Project Framework | Marco de proyectos adaptativo (APF): utiliza una estructura de desglose de requisitos para definir objetivos del proyecto, las funciones y características del producto. El proyecto avanza en etapas iterativas. Al final de cada etapa el equipo evalúa los resultados para mejorar el rendimiento.
  • PRiSM™ (Projects integrating Sustainable Methods): significa proyectos que integran métodos sostenibles. Su objetivo es completar proyectos reduciendo el impacto medioambiental y social negativo de una empresa. Por lo que este método se conoce como gestión de proyectos ecológica.

Métodos de Desglose de los Proyectos

También existen los Métodos de Desglose de los Proyectos, cuyo objetivo consiste en dividir el proyecto en actividades y luego en tareas. Entre estos métodos se tienen:

  • WBS (Work Breakdown Structure): Estructura de Desglose del Trabajo (EDT).
  • OBS (Organisation Breakdown Structure): Estructura de Desglose de la Organización.
  • 5W: What, Why, When, Where, Who.
  • TBS (Time Breakdown Sructure): Estructura de Descomposición del Tiempo.
  • PBS (Product Breadkdown Structure): Estructura de Reducción de Producto.

Otros Métodos

Se debe tener en consideración que existen otros métodos que pueden emplearse para gestionar proyectos, pero los métodos mencionados anteriormente son los más conocidos.

Recuerda una metodología es el paso a paso para gestionar los proyectos en una empresa la cual puede incluir uno o más métodos de los que he mencionado.

Basados en las características de la organización, el tipo de industria, el tipo de proyecto, cada organización podría establecer la metodología o paso a paso para ejecutar sus proyectos.

Adaptación según el PMBOK 7ma. Edición

De acuerdo al PMBOK séptima edición se debe llevar a cabo la Adaptación.

En la siguiente imagen se destaca que primero se debe seleccionar el enfoque, el cual se debe adaptar a la organización y luego al proyecto. Asimismo, siempre se debe realizar la mejora continua.

Adaptación PMBOK

Mediante la Adaptación se pueden definir las Metodologías de Gestión de Proyectos que pueden utilizar las empresas.

La Oficina de Gestión de Proyectos o PMO debería definir la Metodología de Gestión de Proyectos a aplicar dentro de una organización.

¿Cuál Método o Métodos de Gestión de Proyectos es el más Adecuado?

En cuanto a qué método o métodos de Gestión de Proyectos es más adecuado, la respuesta es depende, ya que se deben considerar diferentes aspectos como los siguientes:

  • Tipo de industria.
  • Tipo de proyecto.
  • Contexto de la empresa.
  • Nivel de madurez en Gestión de Proyectos de la empresa.
  • Experiencia de los equipos de trabajo.
  • Tipo de producto, servicio o solución a desarrollar.
  • Problema a resolver.

No existe una combinación única de métodos que funcione para todos los tipos de empresas, tamaños o industrias.

Los criterios para seleccionar un método o métodos para gestionar los proyectos se seleccionan en función de:

  • La capacidad para entregar el mayor valor al cliente.
  • El cumplimiento de los objetivos de la empresa.
  • La satisfacción de las necesidades de los interesados.
  • Las consideraciones del proyecto como: tamaño, tipo, costos, riesgos y complejidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *