¿Por qué estudiar Gerencia de Proyectos?

En este Post te explico por qué estudiar Gerencia de Proyectos, las tendencias y futuro de la Profesión de la Gerencia de Proyectos.

Demanda de la profesión de la Gerencia de Proyectos

Estudio Crecimiento laboral y Brecha de talento 2017 – 2027 del PMI

El PMI o Project Management Institute realizó un estudio denominado Crecimiento laboral y Brecha de talento 2017 – 2027.

Este estudio señala que hay una brecha cada vez mayor entre la necesidad de los empleadores de trabajadores calificados en gestión de proyectos y la disponibilidad de profesionales en esta área para llenar esos roles.

Esta brecha está aumentando ya que cada vez es mayor en el número de trabajos que requieren con habilidades orientadas a proyectos.

Adicionalmente, hay que considerar los profesionales de esta área que se jubilan de la fuerza laboral y por tanto crece la brecha.

Aumentos de la demanda de profesionales con habilidades en gestión de proyectos

Por otra parte, el estudio señala que se proyecta un aumento significativo en la demanda de talento para proyectos, especialmente en economías en rápido desarrollo y que se refuerza aún más el papel de los directores de proyecto para la conducción del cambio y manejo de la innovación en las organizaciones.

De acuerdo al estudio del PMI los sectores que mayor demanda de gestores de proyectos tendrán son manufactura y construcción, Servicios de información, finanzas y seguros, servicios profesionales, empresas de servicios públicos, así como la industria de petróleo y gas.

En la Academia de OPM Integral puedes comenzar a estudiar Gerencia de Proyectos. En el siguiente botón puedes conocer a OPM Integral Academy.

Escasez de profesionales de Gerencia de Proyectos

La escasez de talento cualificado supone un riesgo notable para las organizaciones que requieren implementar iniciativas estratégicas, impulsar el cambio y ofrecer innovación.

Por lo que es imperativo alentar a más personas a ingresar a la profesión de la gerencia de proyectos para reducir la brecha de talento.

Economía global más orientada a proyectos

El estudio también resalta que la economía global se ha vuelto más orientada a proyectos, ya que la práctica de proyectos se expande dentro de industrias que tradicionalmente estaban menos orientadas a proyectos, como la industria sanitaria y de servicios profesionales.

Hoy en día, trabajos cada vez más diversos incluyen tareas de gestión de proyectos a medida que las organizaciones reconocen la importancia y deseabilidad de esta competencia entre los trabajadores.

Proyecciones del PMI sobre roles asociados a proyectos

El PMI en su página web señala que se requerirá cerca de 2,2 millones de nuevos roles asociados a proyectos cada año. Esto significa que el mundo cada vez se proyectizará más.

Gerencia de Proyectos como parte del trabajo diario

Como menciona el estudio del PMI la Gestión de proyectos cada vez se utilizará más como parte del trabajo diario. Por otra parte, el rol del Gerente de Proyecto será cada vez más estratégico en las empresas.

De hecho, existen afirmaciones que señalan que la C-suite (cargos Chief de las empresas como el CEO) para el año 2030 estarán ocupados por personas que hayan tenido roles de gestión de proyectos.

Por lo tanto, El futuro de la gestión de proyectos es brillante y se valorarán aún más las Habilidades de los Directores de Proyectos.

Asimismo, las proyecciones destacan que se incrementarán los Trabajadores independientes. Se estima que para el 2030 el 80% de la fuerza de trabajo global se desempeñará bajo la figura de freelancers, y la profesión de la gerencia de proyectos no escapará de ello.

¿Por qué estudiar Gerencia de Proyectos?

Ya vimos que existirá una alta demanda de estos profesionales. A continuación te indico otros aspectos importantes sobre por qué estudiar Gerencia de Proyectos.

Es una carrera compleja, pero muy gratificante, además es una profesión que nos permite desarrollar múltiples habilidades.

Por otra parte, los salarios de los Directores de Proyectos son competitivos y es una profesión en constante evolución y desarrollo.

También debes tener en cuenta que es un rol importante dentro de las organizaciones y que las empresas siempre ejecutarán proyectos.

Los Project Manager mejoramos la capacidad de interacción en las organizaciones y somos agentes de cambio. Asimismo, esta profesión nos ayuda a obtener superación personal.

Ten en cuenta que la carrera de Gestión de Proyectos brinda una serie de oportunidades, ofrece un salario más alto y ayuda en el avance profesional.

Por otra parte, los proyectos cada vez serán más complejos o tendrán alta complejidad y por lo tanto más valor tendrán los gerentes de proyectos.

Finalmente, te dejo un video sobre por qué me gusta ser Project Manager.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.