La Empresa como un Todo

En este Post realizo una pequeña reflexión sobre la importancia de ver a la empresa como un todo.

A veces las personas de la organización se centran en su parcela y la recomendación es siempre ver el bosque completo.

Las partes de la empresa funcionan como un engranaje

Engranaje

Las empresas son como el cuerpo humano. Cada una de sus partes ejerce una función importante. También se puede ver a la empresa como un engranaje, donde si una de sus piezas falla el engranaje se desajusta y afecta todo el mecanismo.

Tener presente esta imagen del engranaje puede ayudar a mejorar la integración entre las diversas áreas de la organización y por lo tanto mejorar su gestión.

También es bueno refrescar esta imagen del engranaje de vez en cuando en la organización. Para ello es bueno realizar alguna actividad, por ejemplo, realizar una dinámica de grupo, desarrollar un vídeo creativo u otra actividad interesante, que pudiera llevarse a cabo en la organización.

No importa la forma como realices la actividad. Lo importante es recordar la importancia de la integración de todas las partes de la empresa. Esto con la finalidad de que el engranaje siempre esté aceitado y funcione correctamente.

Así se puede eliminar la visión de parcelas o de silos que en un momento dado puede existir en la organización, debido a su dinámica operativa.

Podcast Empresa, Estrategia y Proyectos

PODCAST

Escucha mi Podcast 🎙 Empresa, Estrategia y Proyectos

El comportamiento de parcelas o islas no surge de una forma premeditada, sino que las personas que se desempeñan en las organizaciones están en su día a día, en sus operaciones y a veces no tienen tiempo de reflexionar sobre si están integrándose de manera apropiada con otras áreas.

Por ello la importancia de refrescarlo de vez en cuando y el rol de los líderes dentro de las organizaciones es hacer este tipo de actividades, que siempre traen muy buenos resultados para las empresas.

rol de la pmo en la era de la IA

CURSO: Rol de la PMO en la Era de la Inteligencia Artificial

Sistema de Entrega de Valor

En la Gestión de Proyectos se habla acerca de que las empresas tienen un Sistema de Entrega de Valor, el cual explica a la empresa como un todo.

Este sistema inicia con el entorno de la empresa, tanto el entorno externo como el entorno interno.

El entorno externo está relacionado con:

  • La economía.
  • El entorno competitivo o el entorno donde compite la empresa.
  • Las restricciones legislativas que puedan existir.
  • Las fuerzas de trabajo.
  • Etc.

El entorno interno guarda relación con:

  • Las políticas, procedimientos y las metodologías que utiliza la empresa.
  • Los marcos de referencias.
  • Las estructuras de gobernabilidad.
  • La estructura organizativa.
  • La cultura empresarial.
  • Los distintos elementos de gestión
  • Entre otros aspectos.

Las organizaciones deben analizar el entorno externo y el entorno interno para poder definir las estrategias de la empresa. Es decir, se realiza el análisis de entorno, el cual permite definir la estrategia empresarial o modificar la estrategia empresarial, si se requiere.

Este análisis de entorno también nos va a permitir identificar los riesgos que pueden afectar a la organización.

En el Sistema de Entrega de Valor, que se emplea en la Gestión de Proyectos, también se considera al Portafolio de Programas y Proyectos que se ejecutan en la organización para lograr los objetivos estratégicos. Asimismo, considera a las operaciones de la empresa.

Como puedes ver el Sistema de Entrega de Valor permite ver a las organizaciones como un todo. Desde el entorno, las estrategias, los Portafolios de Programas y Proyectos, y su integración con las operaciones.

Visión de la empresa como un todo

¿Por qué es importante tener esta visión completa de la empresa o ver a la empresa como un todo?

Porque nos permite mejorar las comunicaciones, los procesos y la toma de decisiones. Esto ayuda a que estos aspectos fluyan dentro de la organización y así se puede incrementar la productividad y mejorar muchos aspectos de la empresa.

La fluidez en los procesos, las comunicaciones y la toma de decisiones genera ahorros para las empresas, que si se calcularan en tiempo y dinero seguro te asombrarías de la suma de dinero que representa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *