¿Cuándo usar Metodologías Ágiles o Tradicionales?

En este Post te explico cómo plantea la Guía Práctica de Ágil se debe determinar el enfoque de tus proyectos, es decir, cuándo usar Metodologías Ágiles o Tradicionales.

Enfoques de Desarrollo de los Proyectos

Los proyectos se pueden ejecutar bajo un Enfoque Ágil, Tradicional o Híbrido de acuerdo a su contexto y a las características de la organización.

Recuerda que lo correcto es hablar de enfoques Predictivo en lugar de Tradicional y de Enfoques Adaptativos en lugar de Ágiles.

De acuerdo al PMBOK en su Séptima Edición, señala que el Enfoque de Desarrollo de los Proyectos es un:

“Método utilizado para crear y desarrollar el producto servicio o resultado durante el ciclo de vida del proyecto, tal como un Método Predictivo, Iterativo, Incremental, Adaptativo o Híbrido”

PMBOK 7ma. edición

Los Enfoques son las formas de trabajar que se pueden emplear para ejecutar un proyecto de acuerdo a sus características.

En los Enfoques Predictivos el trabajo a realizar durante el proyecto se puede predecir. Esto ocurre porque el alcance se puede definir con claridad y hay baja incertidumbre.

Mientras que en los proyectos donde no se puede definir el alcance o hay mucha incertidumbre conviene utilizar un Enfoque Adaptativo.

Los Enfoques Predictivos se caracterizan porque el alcance, el cronograma, los costos, las necesidades de los recursos y los riesgos son bien definidos en fases tempranas del ciclo de vida y son relativamente estables. Mientras que en los Enfoques Adaptativos estos aspectos no se pueden definir con claridad.

En los Enfoques Adaptativos los requisitos iniciales (que se conocen) se refinan, se detallan o se cambian de acuerdo a los comentarios de los usuarios. También pueden cambiar por el entorno o por ciertos eventos inesperados que ocurren en el proyecto.

En el vídeo sobre las Metodologías Ágiles versus Tradicionales, que dejo más abajo, explicó el detalle de las características de los Enfoques de Desarrollo de los proyectos.

Cómo determinar el Enfoque a aplicar a los Proyectos

Para determinar el Enfoque aplicar en un proyecto se deben analizar diversos factores del proyecto para saber si el proyecto se puede ejecutar bajo un enfoque Predictivo, Adaptativo o Híbrido.

Adaptación

Como parte de la adaptación que se debe realizar a los proyectos, que establece el PMBOK séptima edición, se incluye la adaptación de los procesos, las herramientas, los métodos y artefactos. También se considera la adaptación del Ciclo de Vida y del Enfoque de Desarrollo del Proyecto.

En el PMBOK séptima edición plantea hacerse una serie de preguntas para realizar la adaptación del Ciclo de Vida y del Enfoque de Desarrollo del proyecto.

En tal sentido, señala que debemos preguntarnos:

  • ¿Qué Enfoque de Desarrollo es adecuado para el producto o servicio o resultado del proyecto? y en caso de ser Adaptativo debemos preguntarnos si el proyecto ¿Debería desarrollarse de manera Incremental o Iterativa o si es mejor aplicar un Enfoque Híbrido al proyecto?
  • ¿Cuál es el Ciclo de Vida apropiado para el proyecto y qué fases debe comprender el Ciclo de Vida del Proyecto?

Filtros de Idoneidad Ágil

La Guía Práctica de Ágil del PMI señala que para seleccionar el Enfoque de Desarrollo de un proyecto resulta útil utilizar Filtros de Idoneidad.

Los Filtros de Idoneidad Ágil son instrumentos informativos que ayudan a combinar datos y a realizar una evaluación del proyecto para tomar la decisión y así poder determinar cuál Enfoque es el apropiado para el proyecto.

La utilización de los Filtros de Idoneidad Ágil nos ayuda a determinar si un proyecto tiene características de un Enfoque Predictivo, Híbrido o Adaptativo.

En ese sentido, el PMI en la Guía Práctica de Ágil muestra un Filtro de Idoneidad Ágil donde considera los atributos organizativos y de los proyectos que se evalúan mediante tres categorías:

  • Cultura: debemos preguntar si existe un ambiente favorable con aceptación del enfoque y confianza en el equipo.
  • Equipo: debemos preguntar si el equipo tiene un tamaño adecuado para tener éxito en la adopción de ágil y si sus miembros tienen la experiencia necesaria y el acceso a los representantes del negocio a fin de tener éxito.
  • Proyecto: debemos preguntar si existen altos índices de cambio en el proyecto, si es posible la entrega incremental y qué tan crítico es el proyecto para la organización.

Cada categoría contiene una serie de preguntas que se responden con un sistema de puntos del 1 al 10 y esto nos arroja los resultados que se muestran en un gráfico de radar o Filtro de Idoneidad Ágil.

Filtro de Idoneidad Ágil

Los resultados que se encuentran agrupados alrededor del centro indican un buen ajuste para un Enfoque Ágil. Mientras que los resultados en la zona media del radar indican un buen ajuste para un Enfoque Híbrido. Finalmente, los resultados en el borde exterior indican un buen ajuste para un Enfoque Predictivo.

Variables a analizar para saber cuándo usar Metodologías Ágiles o Tradicionales

Para saber cuál Enfoque de Desarrollo se debe aplicar a un proyecto se deben analizar muchas variables y el contexto de la organización. Entre las variables que se deben tener en cuenta se tienen:

  • Aceptación del Enfoque por parte de la organización
  • La confianza en el equipo
  • Autogestión del equipo y su tamaño
  • Criticidad del producto o servicio
  • La cadencia de entrega
  • Los requisitos y el alcance
  • El cronograma, los costos y los riesgos
  • Los requisitos de seguridad
  • Las regulaciones
  • Entre otros

Filtro de Idoneidad Mejorado para saber cuándo usar Metodologías Ágiles o Tradicionales

Como ya comenté son muchas las consideraciones o variables que se deben tener en cuenta para seleccionar el Enfoque de Desarrollo de los Proyectos.

En ese sentido, he desarrollado un curso detallado en mi Academia donde explico las consideraciones que son relevantes para determinar el enfoque a aplicar en los proyectos.

Cuándo usar Metodologías Ágiles o Tradicionales

CURSO

¿Qué Enfoque aplico a mis proyectos Ágil o Tradicional?

✨ Incluye un Modelo y una PLANTILLA Descargable 📥

En el Curso incluyo un Filtro de Idoneidad Ágil adaptado y mejorado, el cual he ampliado para incluir todas las variables que se deben considerar para que puedas determinar cuál es el enfoque aplicar en los proyectos.

El Curso también incluye una Plantilla Editable y Descargable 📥 del Filtro de Idoneidad Ágil mejorado para que puedas determinar cuándo usar Metodologías Ágiles o Tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *