Estructura del PMBOK Séptima Edición

PMBOK Séptima Edición

Desde el 1º de julio de 2021 está disponible la 7ma. Edición del PMBOK en la página del PMI. La Estructura del PMBOK Séptima Edición es totalmente diferente a las ediciones anteriores.

Las personas que nos dedicamos a la profesión de la Gerencia de Proyectos estábamos familiarizados con la estructura del PMBOK, la cual había tenido cambios en sus distintas versiones pero conservaba más o menos la misma estructura, pero el PMBOK 7 ha cambiado totalmente.

Es distinta a lo que conocemos. En este Post tendrás una visión general de lo que contiene el nuevo PMBOK.

La guía ya no se basa en procesos sino en principios. En el vídeo de bajo te explico los cambios del PMBOK y cuáles son los fundamentos de los cambios que se realizaron para la séptima edición.

Ahora veamos cómo está estructurada esta guía tan importante en la profesión de la gerencia de proyectos.

La Estructura del PMBOK Séptima Edición se divide en tres partes:

  • El Estándar para la Gestión de Proyectos.
  • La Guía para el Cuerpo de Conocimientos de Gestión de Proyectos.
  • Los Apéndices y el Glosario.

En la Academia de OPM Integral puedes encontrar un curso sobre el PMBOK 7ma. Edición. El curso del PMBOK es detallado y se muestran todos los aspectos de su estructura. En el siguiente botón tienes el enlace a OPM Integral Academy.

El Estándar para la Gestión de Proyectos

El Estándar para la Gestión de Proyectos

Se divide en tres secciones, la Introducción, el Sistema de Entrega de Valor y los Principios para la Gestión de Proyectos.

Introducción

Explica el propósito del Estándar y señala que este proporciona una base para comprender la Gestión de Proyectos y cómo esta posibilita los resultados esperados por las empresas.

El Estándar se aplica independientemente de la industria, de la ubicación, del tamaño, del tipo de proyecto o del enfoque de entrega de los mismos. Los enfoques de entrega de los proyectos pueden ser predictivos, híbridos o adaptativos.

Por otra parte, el propósito del Estándar es describir el sistema dentro del cual operan los proyectos y esto incluye la gobernabilidad, las funciones, el ambiente donde se desarrolla el proyecto y las consideraciones sobre la relación entre la Gestión de Proyectos y la Gestión de Productos.

Esto es una parte muy interesante del nuevo PMBOK, ya que los proyectos no se deben ejecutar, ni ver de forma aislada.

También muestra los términos claves y conceptos, así como la audiencia a quién va dirigido el Estándar, es decir, todos aquellos interesados o stakeholders que participamos en los proyectos.

El Sistema para la Entrega de Valor

Describe cómo los proyectos se ejecutan dentro de un sistema que produce o crea valor para la organización y los stakeholders.

También muestra los componentes de entrega de valor y cómo es el flujo de información. Esta sección habla sobre cómo el sistema de gobernabilidad organizacional soporta a su vez al sistema de la entrega de valor.

Componentes del sistema de entrega de valor

Asimismo, considera el entorno del proyecto, tanto el entorno interno como el entorno externo, y cómo influyen sobre el proyecto y en la entrega de valor.

Finalmente, incluye consideraciones sobre la gestión de productos, la cual identifica las formas como se relacionan los portafolios, programas, proyectos y productos.

Ciclo de vida del producto

Principios de la Gestión de Proyectos

Los Principios guían el comportamiento y acciones de los profesionales de esta carrera y otros interesados o stakeholders, los cuales trabajan o están comprometidos con sus proyectos.

Los 12 Principios que incluye el PMBOK son:

  1. Ser diligente y respetuoso.
  2. Crear un entorno o ambiente de equipo de proyecto colaborativo.
  3. Comprometer eficazmente a las partes interesadas o stakeholders.
  4. Centrarse en el valor, es decir, foco en el valor y esto debe contemplar las necesidades del negocio, la justificación del proyecto y la estrategia empresarial que se incluyen en el caso de negocio.
  5. Reconocer evaluar y responder a las interacciones del sistema.
  6. Demostrar comportamientos de liderazgo.
  7. Adaptar según el contexto.
  8. Incorporar la calidad en procesos y entregables.
  9. Navegar por la complejidad, es decir, saber gestionar la complejidad.
  10. Optimizar las respuestas de los riesgos.
  11. Adoptar la adaptabilidad y la resiliencia.
  12. Manejar el cambio para lograr el estado futuro previsto o deseado.

Estos 12 principios están alineados con el Código de Ética que establece el PMI para los profesionales de la Gestión de Proyectos.

Guía para el Cuerpo de Conocimientos de Gestión de Proyectos

Guía para el Cuerpo de Conocimientos de Gestión de Proyectos

Se divide en tres secciones: los Dominios de Rendimiento del Proyecto o de Desempeño del Proyecto, la Adaptación y los Modelos, Métodos y Artefactos.

Dominios de Rendimiento del Proyecto

Forman un sistema integrado para permitir la entrega exitosa del proyecto y obtener los resultados previstos.

La Guía del PMBOK ya no muestra los cinco Grupos de Procesos, sino que ahora se mencionan como un modelo en la sección de Modelos, Métodos y Artefactos.

Los ocho Dominios que establece el PMBOK son:

  1. Interesados
  2. Equipo
  3. Enfoque de desarrollo y ciclo de vida
  4. Planificación
  5. Trabajo del proyecto
  6. Entregable
  7. Rendimiento
  8. Incertidumbre

Adaptación

Presenta una descripción general de qué es adaptar y cómo se debe realizar la adaptación o personalización en proyectos individuales.

Se refiere a qué enfoque de desarrollo de proyectos se va a utilizar y cómo se:

  • Manejará la gobernabilidad.
  • Llevarán a cabo los procesos.
  • Utilizarán las herramientas técnicas y artefactos en el proyecto.

El PMBOK plantea seleccionar el enfoque de desarrollo, es decir, si el proyecto se va a desarrollar bajo enfoque predictivo, híbrido o adaptativo.

Una vez que se ha seleccionado este enfoque se debe adaptar a la organización y luego al proyecto. Teniendo en cuenta que siempre hay que hacer la mejora continua.

Adaptación PMBOK

El trabajo asociado con cada uno de los Dominios de Desempeño también se puede adaptar en función de las particularidades del proyecto.

Modelos, Métodos y Artefactos

Esta sección presenta una breve descripción de los Modelos, Métodos y Artefactos más comunes que se pueden emplear para gestionar proyectos.

Muestra el rango de opciones que el equipo del proyecto puede utilizar para producir o generar los entregables del proyecto, organizar el trabajo, facilitar las comunicaciones y la colaboración.

Los Modelos, Métodos y Artefactos se pueden emplear en los Dominios. De hecho el PMBOK en esta sección muestra el cruce entre los mismos.

Muchos de estos Modelos, Métodos y Artefactos se mencionaban en versiones anteriores del PMBOK dentro de los procesos.

Apéndices y Glosario

Al final del PMBOK se muestran unos interesantes apéndices sobre el rol del sponsor o patrocinador, evolución de la Oficina de Proyecto o PMO, el desarrollo del producto y cómo es la investigación y desarrollo para actualizar el Estándar para la Gestión de Proyectos.

Finalmente, el PMBOK cierra con el glosario de términos.

Como puedes ver es totalmente diferente la Estructura del PMBOK Séptima Edición comparada con versiones anteriores.

Esta edición es mucho más gerencial y menos técnica. Es mucho más sencilla. Para las personas que contamos con más experiencia en la Gestión de Proyectos y conocemos las versiones previas del PMBOK está genial esta edición, porque poseemos conocimientos profundos de las versiones anteriores.

Para las personas que inician en esta profesión está muy sencillo, pero deben profundizar muchos conceptos que ahora no están disponibles en el PMBOK.

Cómo Obtener el PMBOK Séptima Edición

Existen dos modalidades:

  1. Si cuentas con la membresía del PMI vigente puedes descargarlo como parte de los beneficios de ser miembro.
  2. Si no eres miembro puedes comprarlo en la página del PMI.

2 comentarios en «Estructura del PMBOK Séptima Edición»

  1. Hola,
    ¡Excelentes videos!
    Me pueden comentar si ya existe la 7ma edición en ESPAÑOL?
    Por otro lado, el examen para PMP, lo están tomando en base a la 6ta o 7ma edición.
    Gracias,

    1. Hola Gustavo, muchas gracias por tu comentario. Si ya existe la 7ma. Edición del PMBOK en Español. El año pasado el archivo de las preguntas frecuentes sobre el examen de la página del PMI indicaba que para el examen PMP era hasta el PMBOK 6ta edición. Este año editaron el archivo y ya no hace referencia a ninguna edición del PMBOK. Por lo que debería incluir la 7ma Edición. Te sugiero consultar la página del PMI porque van actualizando la información. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.