¿Qué es un Project Manager Online?

En este Post te explico qué es un Project Manager Online y cuáles son las habilidades con las que debe contar este profesional de la Gerencia de Proyectos.

¿Qué es un Project Manager Online?

Un Project Manager Online es un profesional de la Gerencia de Proyectos que ejerce su carrera de forma virtual mediante lo que se conoce como el trabajo remoto o el teletrabajo.

En lugar de estar en una oficina de forma presencial gestiona los proyectos a distancia a través de tecnologías con conexión a Internet.

Como Project Manager Online debemos conocer las prácticas de la disciplina de la Gestión de Proyectos, pero también debemos contar con otras habilidades para poder manejar los proyectos de forma remota.

Diferencia de un Project Manager Online vs. un Project Manager Digital

Es importante que no se confunda el Project Manager Online con un Project Manager Digital. El Project Manager Digital es un Gerente de Proyectos especializado en gestionar proyectos digitales en una empresa.

Estos proyectos están orientados al marketing digital y a la presencia digital de la empresa en el mundo de los negocios.

El Project Manager Digital puede o no ser un profesional online.

Demanda de Project Managers Online

La demanda de profesionales de Gestión de Proyectos se incrementará de forma acelerada en los próximos años. Mucha de esa demanda podrá ser atendida por los Project Managers Online.

La realidad es que el teletrabajo llegó para quedarse. Según el estudio de IndustryLab de la compañía de telecomunicaciones y tecnologías Ericsson se estima que para el 2030 casi el 60% del trabajo administrativo se realice fuera de las instalaciones de las empresas.

Otros estudios ratifican esta tendencia, como el reporte de trabajo remoto realizado por Zapier.

Adicionalmente, según un informe de Peerism los freelancers o trabajadores autónomos podrían representar el 80% de la fuerza laboral mundial para el 2030.

Por lo que muy probablemente la mayoría de los Project Managers en los próximos años nos desempeñemos como Project Manager Online, bajo la figura de freelancers.

El Project Manager Online es un Activo para la Organización

Un empleado virtual es un gran activo para una organización, por ello la tendencia de contratar empleados virtuales aumenta continuamente.

Esto se debe a que las empresas pueden tener a los mejores recursos sin importar dónde se encuentren.

Sin embargo, las empresas eligen muy cuidadosamente a las personas que tengan la capacidad de trabajar desde casa o virtualmente.

Habilidades de un Project Manager Online 

Además, de las múltiples habilidades que debemos tener los Project Managers también debemos desarrollar habilidades para desempeñarnos de manera online.

Veamos a continuación cuáles son las habilidades de los Project Managers Online:

Escucha activa

En mi opinión la escucha activa es la habilidad más importante. Ten en cuenta que el ambiente online es distinto al ambiente presencial, sobre todo a nivel de las comunicaciones con las personas.

No sólo debes escuchar de manera activa lo que la persona comenta, además debes desarrollar una agudeza auditiva, ya que no necesariamente en todas las conversaciones observarás a las personas sus gestos y sus comportamientos.

Entonces debes estar atento a lo que las personas comentan y la forma como lo comentan. Debes recordar sus planteamientos y su posición respecto al tema tratado o la forma como fue abordado el tema.

Manejo de las culturas 

Otra habilidad muy importante es saber manejar las distintas culturas. Si trabajas con otros países de forma online el trabajo remoto te pone en contacto con distintas culturas, que incluso utilizan distintos léxicos, con los cuales tal vez no estés acostumbrado.

Entonces deberás comprender el contexto de la conversación para poder entender. Esta experiencia puede resultar divertida, la puedes disfrutar y aprender mucho.

En ese caso sugiero emplear las palabras de los miembros del equipo de trabajo, a fin de que el Project Manager Online se identifique con las personas.

El Project Manager Online no solo se debe entender la cultura del país donde se desempeña sino también debe entender la cultura de la empresa, la cual puede ser muy diferente a los tipos de empresas donde el Project Manager Online se haya desempeñado previamente.

Manejo de la comunicación

La comunicación es crítica para el éxito de un proyecto, indistintamente si éste se ejecuta de forma presencial o de forma remota.

La falta de comunicación suele ser uno de los mayores problemas y razones de conflicto en un equipo y en caso de un equipo virtual más todavía

Como Project Manager Online debes contar con la capacidad de expresar planes y de motivar a los demás, no sólo para explicar los objetivos y el plan de acción del proyecto sino también durante la gestión del mismo.

El Project Manager Online deberá conversar con los miembros del equipo del proyecto para motivarlos y maximizar los resultados. Asimismo, debe hacer un mayor esfuerzo para asegurarse que logra la motivación requerida.

La capacidad para comunicarse la debe reforzar y asegurarse que los mensajes están llegando. Debe tener la habilidad para comunicar las ideas.

Debe gestionar la comunicación de manera efectiva, ya que el Gestor de Proyectos Online se relaciona con el equipo de colaboradores, clientes, ejecutivos de alto nivel y proveedores.

Por lo que la comunicación es su arma principal para agilizar los tiempos y garantizar un flujo de comprensión entre todas las partes, que permita disipar las confusiones desde el primer momento.

Debe abordar con claridad todos los tópicos al momento de estar reunido con los miembros del equipo del proyecto e interesados.

Esto porque al llevarse a cabo el trabajo de forma remota en algunas ocasiones pudiera suceder que no tenga la disponibilidad de reunir a todas las personas para transmitir su mensaje.

Debe utilizar sus habilidades comunicativas para inspirar a las personas y establecer un vínculo de confianza con ellas a pesar de la distancia.

Capacitación del equipo

Otra habilidad importante del Project Manager Online es que debe tener habilidad para capacitar a las personas en los proyectos de forma remota.

La distancia pudiera requerir mayores esfuerzos a nivel de capacitación.

Manejo de herramientas de comunicación remota y de nuevas tecnologías

Un Project Manager Online debe tener la capacidad de aprender nuevas tecnologías que pudieran tener un gran impacto en la efectividad y productividad del equipo.

Debe conocer sobre plataformas de comunicación y el uso de herramientas colaborativas. La modalidad virtual también exige que el Jefe de Proyecto Online posea el nivel necesario en el manejo de las tecnologías para poder supervisar tareas e interactuar con el equipo del proyecto a través de las plataformas de comunicación virtuales.

Organización

El Project Manager Online tiene la obligación de conocer el estado de sus proyectos en todo momento, es decir, saber en qué etapa del plan de acción se encuentra, qué se ha hecho y qué falta por hacer.

El Gerente de Proyectos online al igual que los Directores de Proyectos presenciales siguen una metódica serie de pasos para cumplir con los objetivos finales del proyecto.

El Project Manager Online debe saber delegar funciones de forma eficiente y convencer a distancia al equipo de la importancia de cumplir con el objetivo planteado. Es la figura responsable de garantizar la organización y disciplina en todos los miembros del equipo del proyecto aunque se encuentre a distancia.

Autodisciplina y automotivación

La autodisciplina es un atributo muy importante de los empleados virtuales, ya que el propósito de la empresa de tener tales empleados es que estas personas puedan trabajar sin supervisión.

La automotivación es también una habilidad clave para los Directores de Proyectos Online, ya que no necesitan que alguien le diga constantemente cuán importante es su trabajo para la empresa.

Gestión de personal

Otra habilidad clave del Project Manager Online es la gestión de personal. Supervisar la ejecución del trabajo es la fase a la cual el líder del proyecto a distancia dedica mayor parte de su tiempo.

Mediante las herramientas virtuales evalúa el trabajo del equipo en tiempo real, a fin de verificar que el proyecto marcha según lo previsto en la planificación y se garantice la calidad de las actividades realizadas.

Debe responsabilizarse del rendimiento de cada integrante del equipo de trabajo y fomentar un ambiente colaborativo agradable, aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia.

Liderazgo virtual

La figura del Gestor de Proyectos Online debe destacar por su capacidad de liderazgo frente al equipo de manera virtual para inspirar y motivar durante todas las fases del proyecto.

Debe contar con la autoridad para gestionar los recursos de manera remota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *