Presupuesto de la Estrategia Empresarial

La estrategia se define, se presupuesta, se ejecuta o implementa y se monitorea. Veamos algunos aspectos claves del presupuesto de la estrategia empresarial.

Para definir la estrategia empresarial se debe llevar a cabo un proceso para analizar el entorno como lo explico en el Post Análisis del Entorno.

Recuerda que el entorno es dinámico y al cambiar el entorno el plan debe cambiar también. En tal sentido, las empresas para adaptarse a la dinámica del entorno deberían ejecutar un proceso de Planificación por Escenario para desarrollar sus estrategias.

La Planificación por Escenario es un método de planificación flexible y único para cada empresa. Te invito a mi Webinar Gratis sobre Planificación por Escenarios.

Planificación Estratégica

WEBINAR GRATIS

Planificación por Escenarios

El Presupuesto de la Estrategia Empresarial

Como lo mencioné en el Post sobre las Barreras del Planeamiento Estratégico el presupuesto es la expresión financiera de la estrategia empresarial.

Normalmente, las empresas definen presupuestos anuales o por períodos fiscales. También se pueden hacer presupuestos semestrales o trimestrales. El Plan Estratégico tiene una ventana de tiempo que puede ir de un año a cinco años.

En el caso de planes estratégicos de más de un año, anualmente se debe presupuestar el año siguiente. Se puede tener un presupuesto estimado global para el Plan Estratégico y año a año se va ajustando la estimación para la ejecución del siguiente período.

Presupuestos CAPEX y OPEX

El presupuesto de la empresa normalmente se destina a dos fines, para CAPEX y OPEX. CAPEX es capital expenditure o gastos de capital y OPEX es operating expenses o gastos de operación.

El presupuesto de la empresa está conformado por el presupuesto para ejecutar iniciativas estratégicas, normalmente para proyectos tipo CAPEX. A este presupuesto también se le conoce como el presupuesto del Portafolio de Proyectos.

Para conocer más sobre los tipos de proyectos te dejo un vídeo sobre el tema.

Luego se tiene el presupuesto para otras inversiones, que también es un presupuesto CAPEX. Por ejemplo, cuando la organización requiere comprar un edificio o realizar otro tipo de inversiones que no estén relacionadas con la ejecución de proyectos.

Finalmente, se tiene el presupuesto de gastos o el presupuesto OPEX.

Podcast Empresa, Estrategia y Proyectos

PODCAST

Escucha mi Podcast 🎙 Empresa, Estrategia y Proyectos

Presupuesto del Portafolio de Proyectos

Para definir el presupuesto del Portafolio de Proyectos, primero se deben priorizar las iniciativas estratégicas o proyectos que va a ejecutar la organización.

Para ello la organización debe contar con una Metodología de Priorización de Proyectos y una instancia de priorización de los proyectos, como lo explico en el Post sobre Cómo Priorizar los Proyectos en una Empresa.

Los proyectos priorizados, considerando la Metodología de Priorización de Proyectos, se incluyen en el Roadmap del Portafolio con sus prelaciones y así se puede determinar los proyectos a ejecutar en el horizonte del tiempo del Plan Estratégico.

Luego se definirá el presupuesto de cada año para el portafolio. Este presupuesto o Presupuesto del Portafolio de Proyectos corresponde a la suma de los presupuestos de cada uno de los proyectos de forma individual.

En el video te explico cómo determinar el presupuesto de cada proyecto de forma individual.

Cada proyecto incluirá en su presupuesto las inversiones que requiera y los gastos de ejecución, dependiendo del tipo de proyecto ejecutar.

El mayor porcentaje del presupuesto de la empresa debería corresponder al Portafolio de Proyectos a menos que la organización realice importantes inversiones no relacionadas con proyectos.

Ten en cuenta que la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) debería apoyar a gestionar el presupuesto del Portafolio de Proyectos.

Algunas organizaciones operan bajo una estructura proyectizada. En este caso su formulación presupuestaria es conocida como Presupuesto por Proyectos.

Proyectos no previstos en el Presupuesto

En la formulación presupuestaria también se debería considerar una fracción o porcentaje para proyectos no previstos en la Priorización del Portafolio.

Por ejemplo, para proyectos regulatorios que pueden surgir a lo largo del tiempo. Dependiendo del tipo de industria donde se encuentre tu empresa podría estar o no más expuesta a la necesidad de ejecutar proyectos regulatorios.

También esta fracción o porcentaje del presupuesto para proyectos no previstos podría considerar innovaciones o surgimiento de nuevas tecnologías no previstas, que surjan a lo largo del tiempo y que ayuden a la organización, por ejemplo, para aprovechar una oportunidad del mercado.

Fuentes de Financiamiento del Presupuesto de la Empresa

Otro aspecto clave del presupuesto es que éste puede estar financiado por fuentes internas o externas:

  • Las fuentes de financiamiento internas de la organización son los dueños o accionistas, los activos de la empresa o mediante la emisión de acciones.
  • Las fuentes de financiamiento externas pueden ser organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, y se incluyen una gran gama de organizaciones que pueden apoyar con financiamiento externo como:
    • Entes de financiamiento.
    • ONGs.
    • Fondos de capital.
    • Entre otros.

Para algunos proyectos puede ser necesario llevar a cabo un proceso de Formulación y Evaluación de Proyectos, si se requiere. Normalmente, esto se hace cuando se requiere financiamiento externo a la organización.

Si te interesa o alguien de tu empresa le interesa la formulación y evaluación de proyectos tengo un curso gratis de Introducción a la Formulación y Evaluación de Proyectos en mi Academia.

Formulación y Evaluación de Proyectos

CURSO

Introducción a la Formulación y Evaluación de Proyectos

✨ Conoce lo que implica desarrollar un anteproyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *