Tipos de Estructura Organizacional

En este Post conocerás los diferentes Tipos de Estructura Organizacional, su impacto en las empresas, así como las ventajas y desventajas de cada una.

Las estructuras organizativas muestran la jerarquías o niveles de autoridad que existen en las empresas, cómo se organizan las personas en ella y sus relaciones sociales.

En términos generales existen dos tipos de estructuras organizativas: las estructuras centralizadas y las descentralizadas.

El tipo de estructura organizativa que se utiliza en la organización depende de la cultura de la empresa, su visión y si la organización permite la autogestión de sus colaboradores. También si la organización permite la gestión por objetivos o practica el modelo tradicional de liderazgo.

Otra forma como se pueden separar a los tipos de estructura organizacional es considerando a aquellas que se asemejan a una pirámide, con múltiples niveles supervisorios como gerentes y directores, y las que adoptan formas diferente a una pirámide.

Existen muchos tipos de estructura organizacional como la estructura funcional, las que están basadas en productos, en mercados o unidades de estratégicas de negocios o las que se dividen por regiones geográficas. También están las estructuras matriciales, las proyectizadas, las circulares, las planas, las estructuras de red, entre otras.

Podcast Empresa, Estrategia y Proyectos

PODCAST

Escucha mi Podcast 🎙 Empresa, Estrategia y Proyectos

Tipos de Estructura Organizacional que se asemejan a una pirámide

Vamos a comenzar hablando sobre las estructuras que se asemejan a una pirámide.

Estructura Funcional

La Estructura Funcional que es una estructura organizativa jerárquica y es la más común o la más conocida de todas.

Este tipo de estructura se organiza por departamentos, como por ejemplo departamentos de recursos humanos, de tecnología, de contabilidad, etc. Cada departamento se coordina de manera aislada y normalmente se organiza por áreas de especialización.

En este tipo de estructura las responsabilidades de la empresa se comparten entre varios colaboradores que serían los líderes de cada una de las áreas que gestionan el trabajo dentro de la empresa.

Este tipo de organización puede inhibir el crecimiento de los empleados o crear barreras entre distintas funciones y también podrían llegar a ser ineficientes, si la organización tiene una variedad de productos o mercados objetivos diferentes.

También se pueden crear barreras entre los departamentos que pueden limitar el conocimiento y la comunicación de las personas con otros departamentos. Especialmente en aquellos que dependen de otras áreas para realizar su trabajo o tener éxito.

Curso Conviértete en Project Influencer

Conviértete en PROJECT INFLUENCER

POTENCIA tu profesión y avanza al siguiente nivel 🚀

Estructura por División

En este caso la estructura organizativa se puede dividir de acuerdo a tres elementos claves: según sus líneas de productos, según sus tipos de clientes o según las zonas geográficas.

Estructura por Productos

La Estructura por Productos se divide en grupos y cada uno de ellos se encarga de un producto específico. Este tipo de estructura se compone de múltiples estructuras funcionales más pequeñas. Es decir, puede tener su propio equipo de marketing o su propio equipo de ventas.

Las divisiones suelen tener más independencia y autonomía, porque cada una de las cuentas, con su propio ejecutivo principal, gestiona sus propias áreas, su presupuesto y la publicidad.

Esta estructura es ideal para organizaciones con múltiples productos, pero la organización podría terminar con recursos duplicados.

Estructura por Zonas Geográficas

En este caso como su nombre lo indica las divisiones se hacen en función de la ubicación geográfica y los directores se encargan de cada área según la zona en la cual se sitúa.

Esta se utiliza en organizaciones grandes que cuentan con operaciones en diferentes lugares y pueden gestionarse de manera autónoma. También es útil en aquellas organizaciones que necesitan estar cerca de fuentes de suministro o de clientes.

Esta estructura puede tener como desventaja que la toma de decisiones se descentraliza en cierto grado por las divisiones y por las distancias. A menudo este tipo de organización goza de autonomía.

Estructura Organizativa por Mercados, Industrias o Tipos de Clientes

Este tipo de estructura se utilizan para cumplir las expectativas específicas de los clientes y se caracteriza porque logra una mayor especialización para resolver problemas concretos. 

Es útil en organizaciones que tienen productos o servicios que son exclusivos de un segmento de mercado específico. Son eficaces si la organización tiene un conocimiento basado en esos segmentos de mercado.

En este caso las divisiones también podrían terminar duplicando actividades que otras divisiones ya estén realizando.

Estructura Organizacional por Proceso

En este caso la división o la jerarquización de los departamentos es por procesos y están diseñadas en torno al flujo de los diferentes procesos que se llevan a cabo en la organización, de un extremo a otro.

Este tipo de estructuras son ideales para mejorar la velocidad y la eficiencia de las empresas y son más adecuadas para aquellas industrias que cambian rápidamente, ya que se adaptan con facilidad.

En estas estructuras podrían surgir barreras entre los diferentes grupos de procesos, como problemas para comunicarse y entregar el trabajo a otros equipos de trabajo.

Tipos de Estructura Organizacional diferentes a una pirámide

Estructura Matricial

En este caso se dividen los recursos en los distintos negocios y proyectos que tenga la organización.

Normalmente, se suelen dividir en dos. Hay una distribución vertical donde cada departamento se dedica a una función específica, pero también existe una disposición horizontal donde se integran los distintos proyectos de la organización con los trabajadores de los diversos departamentos.

En esta estructura no se sigue un modelo tradicional jerárquico, por lo tanto, los empleados tienen relaciones de reporte de forma dual. Comúnmente, hay una línea de reporte funcional y otra línea de reporte basado en los productos o proyectos que se están ejecutando la organización.

Este tipo de estructura organizativa es común en la ejecución de proyectos y puede proporcionar flexibilidad y una toma decisiones más equilibrada.

El problema de esta estructura es su complejidad, ya que cuantas más capas de aprobación se tengan en la organización más confundidos podrán estar los empleados sobre a quién se suponen deben responder.

En el video te explico de forma detallada este tipo de estructura organizativa.

Estructura Organizativa por Proyectos o Proyectizada

Esta es una estructura enfocada a proyectos, un proceso o un objetivo específico dentro de la organización. Con esta estructura jerárquica se crea una subestructura temporal en la compañía para lograr el objetivo deseado.

Tiene la ventaja de que permite el logro del objetivo por el cual se armó este tipo de estructura, ya que las personas están dedicadas a ese objetivo. La desventaja es que al finalizar el proyecto la reubicación de las personas puede suponer algunos problemas.

Existen empresas que permanentemente operan bajo esta figura, como por ejemplo las empresas consultoras y las empresas de construcción.

Estructura Organizativa Circular

Estas estructuras son diferentes a los diagramas organizacionales que conocemos. En este caso se tienen a los empleados a nivel superior ocupando los anillos internos del círculo y los empleados de nivel inferior ocupando los anillos externos.

Los líderes o ejecutivos en una estructura circular están en el centro de la organización, difundiendo su visión hacia afuera, hacia los otros colaboradores de la empresa.

Este tipo de estructura promueve la comunicación y el libre flujo de información en diferentes áreas de la organización, pero puede resultar confusa, especialmente para los nuevos empleados.

Estructura Organizativa Lineal

Esta estructura es un modelo novedoso que combina las relaciones de autoridad directa con el asesoramiento que ejercen agentes externos a la empresa.

Se caracterizan porque este tipo de organizaciones emplean un modelo staff con consultores o asesores, que suelen suplir las necesidades que las empresas no pueden cubrir por sí mismas.

Estructura Organizacional Plana

Este tipo de estructura limita los niveles de administración y todo el personal está sólo a unos pasos de las posiciones de liderazgo de la empresa. Esta estructura se utiliza porque se cree que los empleados pueden ser más productivos en entornos donde hay menos presiones relacionadas con la jerarquía.

Esta forma de estructura organizacional también puede hacer que el personal sienta que los gerentes son pares o miembros del equipo, en lugar de sentirse intimidados por los superiores.

Tiene como debilidad que dificulta determinar a qué gerente debe acudir un empleado en un momento determinado, si necesita una aprobación o una decisión ejecutiva. En ese caso se necesita una ruta clara de cuáles son las personas a las cuales los empleados deben dirigirse en caso de requerir una aprobación o una decisión ejecutiva.

Estructura Organizacional de Red

La estructura organizativa tipo red son utilizadas por empresas que recurren a expertos o consultores dispersos en oficinas satélites. En este caso la empresa trabaja con otras empresas para compartir recursos. 

Se tendrá una organización de red cuando parte del personal está subcontratado o cuando son autónomos. La estructura organizacional de red puede causar confusión en el caso que existan varias oficinas o autónomos que desarrollen tareas similares.

Tendencias de las Estructuras Organizativas

En primer lugar, están siendo tendencia las organizaciones virtuales para cumplir un objetivo. Este tipo de estructura organizativa es una red temporal de organizaciones independientes, que se vinculan mediante las tecnologías.

Las organizaciones se unen para compartir riesgos, costos y para tener acceso a otros mercados. Las organizaciones se unen de una manera rápida para explotar una oportunidad específica y luego se dispersan cuando se ha logrado el objetivo.

También se habla de la organización celular. Esto es una metáfora sobre la idea de que en una organización celular existen grupos autodirigidos o unidades autónomas que pueden operar tanto sola como en conjunto con otra y crear mecanismos de negocio superiores.

Cada célula en la organización tiene la responsabilidad empresarial con toda la organización.

Recientemente han surgido las organizaciones DAO u Organizaciones Autónomas Descentralizadas. Estas son organizaciones que no están vinculadas a ninguna ley particular, ya que están controladas por la tecnología blockchain y por los contratos inteligentes. Esto les permite brindar transparencia, autonomía y seguridad.

El proceso de creación de una DAO no es complicado y son organizaciones como una red donde todos sus integrantes tienen voz y voto en la toma de decisiones. Son una comunidad que trabajan en conjunto para cumplir una misión. Las DAO han sido creadas siguiendo el esquema de finanzas descentralizadas.

Características de las Nuevas Estructuras Organizacionales

En primer lugar, destaca la simplificación de las estructuras. Hay disminución de la burocracia, lo cual mejora la productividad y la organización de los tiempos.

Las empresas que son más horizontales generan confianza en los equipos y son organizaciones más sanas.

Otra característica que resaltan las nuevas tendencias de las estructuras organizativas es que son organizaciones más remotas y surge el concepto de la Redarquía. Este es un concepto de José Cabrera Rodríguez que señala:

Las redes son el nuevo organigrama y la Redarquía es el nuevo orden emergente. Es un nuevo orden que no está basado en el poder y la autoridad de la jerarquía formal sino en las relaciones de participación y flujos de actividad.

José Cabrera Rodríguez

Estas nuevas tendencias que están surgiendo en las estructuras organizativas suponen nuevos retos y nuevos modelos, pues se requieren nuevas formas para medir el desempeño de los equipos y para medir los resultados.

También destacan en las tendencias el uso de las estructuras híbridas. Es decir, se toman elementos de los múltiples tipos de estructura para operar en las empresas. Esto se debe a que las estructuras jerárquicas verticales no fomentan una relación colaborativa.

Por otra parte, la evolución de las estructuras organizativas está marcando un mayor enfoque estratégico y flexibilidad. Esto favorece las redes estratégicas y las empresas virtuales.

El aprovechamiento de todas estas bondades ha hecho que surjan las llamadas Organizaciones Exponenciales. Estas son organizaciones cuyo impacto o su producción es al menos 10 veces mayor en comparación con sus competidores. Esto se debe a que emplean técnicas organizativas o estrategias organizativas disruptivas y aprovechan las tecnologías aceleradoras.

Este tipo de empresas crecen más rápido, se hacen más grande y operan de forma más barata que su competencia y logran escalar muy rápido, como ocurre con la tecnología.

Caso de éxito

Un caso muy interesante que me gusta mucho es el de la empresa 10 Pines en Argentina. Esta es una organización que señala que “ellos rompen con la estructura jerárquica de las organizaciones”.

Señalan que poseen una estructura horizontal y una cultura participativa donde las personas son lo más importante. Con su estructura horizontal ellos quieren decir que no hay nadie sobre nadie. Todas las personas tienen voz y pueden dar su punto de vista sobre los distintos temas del día a día.

Toman las decisiones por consentimiento, no por consenso. Es decir, ellos buscan que no haya nadie con dudas o en contra de lo que se está proponiendo.

Reflexión

La estructura organizacional refleja la forma como trabajan las empresas, cómo toman las decisiones y cómo fluyen en términos generales los procesos en la misma.

En ese sentido, se debe valorar si la forma como está organizada la empresa facilita o no la productividad, a la innovación y si contribuye al logro de los objetivos de la organización.

También se podría reflexionar acerca de cuánto dinero se pierde o se deja de ganar por la forma en que está estructurada o la forma como opera la empresa.

Igualmente, se podría analizar si existe o no desarticulación entre las áreas o rigidez entre las áreas y cómo esto podría estar ocasionando pérdidas en la empresa. En el post la empresa como un todo ya te hablaba acerca de la importancia de ver de forma integrada a la empresa.

Otra reflexión importante es saber qué tanta agilidad le confiere a tu empresa la estructura organizacional que posee para adaptarse rápidamente a los cambios que marcan la dinámica del entorno.

Las empresas que no tengan la capacidad de analizar el entorno, ajustar sus estrategias rápidamente y ejecutarlas eficientemente, probablemente tengan muchas dificultades en seguir siendo competitivas.

Por otra parte, como comentaba en el post anterior sobre Estrategia y Proyectos en la Empresa, la planificación estratégica tradicional tiene la debilidad que desarrolla el plan estratégico en una sola vía, pero si el entorno cambia el plan cambia y se pierde el esfuerzo de planificación.

A propósito de este tema aprovechado invitarte a un Webinar Gratis sobre Planificación por Escenarios.

Comparte el Webinar en tu empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *