¿Qué es un Proyecto Híbrido?

En este Post conocerás qué es un Proyecto Híbrido, cuáles son sus beneficios y claves para gestionarlo.

¿Qué es un Proyecto Híbrido?

Los Proyectos Híbridos son la combinación de Métodos Tradicionales con Métodos Ágiles.

En los últimos años, la Gestión de Proyectos Híbridos ha ganado popularidad entre los Directores de Proyectos.

Los proyectos son cada vez más complejos y las empresas se enfrentan a entornos más competitivos.

Todos estos factores han impulsado un rápido cambio de un Enfoque Tradicional y estructurado de Gestión de Proyectos a uno más Ágil. Sin embargo, los directores de proyectos se han dado cuenta de que ambos enfoques tienen sus propias ventajas y desventajas.

En el video sobre las Tendencias de la Gestión de Proyectos explico que los Proyectos Híbridos son una tendencia en la Gerencia de Proyectos para los próximos años.

Pros y Contras de las Metodologías Tradicionales y Ágiles

Tanto los Enfoques Tradicionales como los Enfoques Ágiles tienen pros y contras. Recuerda que lo correcto es hablar de Enfoques Predictivos en lugar de Tradicionales y de Adaptativos en lugar de Ágiles, como te lo explico en el video que te dejo abajo.

Los enfoques conocidos Waterfall o Cascada son la forma tradicional de abordar los proyectos y se caracterizan por ser predictivos, es decir, se puede predecir la forma como se va a realizar el trabajo, de allí el nombre de Predictivos.

Los proyectos bajo un Enfoque Predictivo adoptan una forma estructurada para la Gestión de Proyectos. Las actividades o las fases normalmente se completan en secuencia con poca o ninguna superposición. Una vez que el equipo realiza una actividad pasa a la siguiente y el estado anterior se considera completo.

En el desarrollo de software moderno, existe un estigma negativo relacionado con la Gestión de Proyectos mediante Enfoques Tradicionales, ya que se consideran anticuados, torpes y que no encajan bien.

Los Enfoques Ágiles están más de moda. Se promocionan como la mejor manera de administrar un proyecto de desarrollo de software de una manera eficiente y de vanguardia.

Pero como te comentaba hay pros y contras tanto para los Enfoques en Cascada como para los Enfoques Ágiles.

Ventajas y desventajas de los Enfoques Tradicionales, en Cascada o Waterfall

Los proyectos en Cascada se benefician de la previsibilidad. Su naturaleza estática y el flujo de trabajo predecible facilitan la estimación de los costos de desarrollo, crear una línea de tiempo del proyecto y cumplir con los plazos.

Además, permiten tener expectativas claras sobre el cronograma y los entregables para cada fase de los proyectos. Adicionalmente, cada etapa está documentada.

Los Enfoques Predictivos tienen como desventaja la inflexibilidad, la cual dificulta adaptarse al cambio.

En este enfoque, se tiene capacidad limitada para ajustar los procesos a lo largo de un proyecto y se dificulta la detección de características que no encajan o no funcionan.

Por otra parte, normalmente las pruebas se realizan en una etapa tardía del enfoque, lo cual puede llevar demasiado tiempo para pivotar y cambiar algo que no funciona o que ya está desactualizado.

A veces, las pruebas se realizan cerca de la fecha límite propuesta, lo que significa que la calidad del producto se puede ver afectada.

Este enfoque pudiera exigir mucha documentación, lo que lo hace un poco burocrático.

Curso Conviértete en Project Influencer

CURSO: Conviértete en PROJECT INFLUENCER

POTENCIA tu profesión y avanza al siguiente nivel 🚀

Ventajas y desventajas de los Enfoques Ágiles

Los Enfoques Adaptativos son más flexibles. Los proyectos se dividen en tareas iterativas rápidas, llamadas Sprints, donde los equipos trabajan en colaboración para entregar diferentes secciones del proyecto al mismo tiempo.

Los proyectos Adaptativos se benefician de la mejora continua.

Un proceso de desarrollo Adaptativo divide los proyectos en partes manejables y requiere pruebas periódicas, lo que facilita agregar o eliminar elementos del proyecto y reduce la posibilidad de fallas.

A pesar de los beneficios de los enfoques llamados Ágiles, están lejos de ser perfectos. Es fácil perder de vista el panorama general debido a su enfoque en los Sprints a corto plazo. Asimismo, la calidad del producto puede caer debido a su enfoque en la producción rápida, con menos enfoque en la planificación.

Por otra parte, estimar los plazos y los costos se vuelve difícil por la flexibilidad de los procesos ágiles.

Enfoques Híbridos una alternativa a los Enfoques Tradicionales y Ágiles

Por todo lo anterior, los Enfoques Híbridos son una alternativa a los Enfoques Tradicionales y Ágiles.

Ten en cuenta, que el equipo del proyecto no debe usar un mismo enfoque para todos los proyectos, sino aplicar el enfoque que brinde los mejores resultados para un proyecto o cliente específico.

Si necesitas determinar cuál enfoque es el que aplica a tus proyectos, en mi Academia he desarrollado un curso para que puedas analizar todas las variables de tus proyectos con un Método adaptado y una plantilla descargable.

Cuándo usar Metodologías Ágiles o Tradicionales

CURSO

¿Qué Enfoque aplico a mis proyectos Ágil o Tradicional?

Incluye un Modelo y una PLANTILLA Descargable

Si bien a primera vista Ágil y Cascada parecen ser completamente opuestos entre sí, hay formas de combinar ambos enfoques para aprovechar lo mejor de cada uno.

Veamos a continuación los beneficios de los Enfoques Híbridos.

Beneficios de los Enfoques Híbridos

Los Enfoques Híbridos tienen muchos beneficios. Mejoran la entrega de los requisitos del cliente y ayudan a la organización a realizar sus iniciativas estratégicas. También ayudan a la implementación gradual de Enfoques Adaptativos.

Por eso han cobrado impulso entre las empresas que desean hacer la transición hacia la agilidad. Utilizar Enfoques Híbridos permite una transición más fluida y rápida.

Un Enfoque Híbrido permite aprovechar los beneficios tanto de la Cascada como de la Agilidad. Lo único que se debe considerar es cómo lograr el equilibrio adecuado entre los dos enfoques para entregar proyectos oportunos y a gran escala.

Un Enfoque Híbrido para la Gestión de Proyectos puede proporcionar mejoras potenciales mediante la combinación de prácticas para proporcionar el presupuesto, tiempo, alcance y resultados de calidad acordes con los Enfoques Tradicionales, mientras que al mismo tiempo se logra el nivel de éxito para las partes interesadas que brindan los Enfoques Ágiles.

Por lo tanto, al seleccionar un Enfoque Híbrido, se pueden definir las restricciones del proyecto utilizando prácticas en Cascada, planificar y ejecutar con Ágil y cerrar el proyecto como Cascada para acelerar todo el proceso, sin comprometer las restricciones del proyecto y minimizar el riesgo.

Estudios/Investigaciones sobre Proyectos Híbridos

Existen estudios que han demostrado que los proyectos Agiles tienen una tasa de éxito ligeramente más alta que los enfoques Predictivos, pero también es cierto que hay industrias en las que Enfoques Ágiles pueden no encajar. Por otra parte, hay industrias que se adaptan muy bien a los Enfoques Ágiles.

Existen estudios, incluso de varios años, como uno de la firma de Análisis de Software Cast que señala que según sus investigaciones los proyectos de aplicaciones producidas usando Métodos Ágiles o en Cascada tienen más vulnerabilidades de seguridad, más problemas de confiabilidad y rendimiento y un costo de mantenimiento más alto que aquellas aplicaciones producidas con un método mixto.

rol de la pmo en la era de la IA

CURSO: Rol de la PMO en la Era de la Inteligencia Artificial

Denominaciones a la combinación de enfoques:

Por todo lo anterior se utilizan términos que combinan ambos enfoques como:

Water-Scrum-Fall

Esta combinación de enfoques utiliza el Enfoque Tradicional en Cascada para la planificación, la recopilación de requisitos, el desarrollo del presupuesto y la documentación del progreso del proyecto. Una vez que se tienen suficientes detalles para iniciar el desarrollo, se utiliza Scrum para el desarrollo de los servicios o productos.

Water-Scrum-Fall es útil cuando se requieren detallar la planificación y poder hacer estimaciones precisas del presupuesto.

Agifall

Por su parte, Agifall combina lo mejor de los enfoques en Cascada y Ágil, pero se utiliza un proceso en Cascada no muy estricto.

Ayuda a aumentar la velocidad, disminuir el costo y mejorar la calidad. La planificación se aborda centrada en el usuario y utiliza herramientas de prototipos rápidas. La planificación e identificación de requisitos de la Cascada se divide en historias de usuarios y son priorizarlas en los Sprints.

Esta combinación de enfoques es apropiada para proyectos en constante cambio y que requieren el cumplimiento de los requisitos dentro de un período de tiempo limitado.

Cómo combinar las Metodologías Tradicionales con las Metodologías Ágiles

Como puedes ver la combinación de los enfoques, brinda lo mejor de ambos mundos, la organización y sistematización de la Cascada y la flexibilidad y velocidad de las Metodologías Ágiles.

Ten en cuenta que la combinación se puede realizar mezclando los enfoques, desarrollando algún componente como Ágil si el proyecto es predominantemente Predictivo o desarrollando algún componente en Cascada, si el proyecto es predominantemente Ágil.

Consideraciones para la Gestión de Proyectos bajo Enfoques Híbridos

Un Proyecto Híbrido es administrado por un Gerente de Proyecto que tiene la responsabilidad general del proyecto y establece las pautas para el mismo utilizando el Modelo en Cascada.

El Project Manager designa Scrum Masters para los Sprints, quienes son responsables de ejecutar con éxito cada Sprint. Los Scrum Masters pueden crear sus propios equipos en función de los requisitos funcionales y de entrega del proyecto.

El Gerente del Proyecto se ocupa principalmente de las tareas iniciales del flujo del Proyecto Híbrido, como establecer los requisitos del producto y definir los componentes del Enfoque en Cascada. Por otro lado, los Scrum Masters están a cargo de las tareas de gestión de Backlogs, Sprints y Lanzamientos.

Habilidades para implementar Enfoques Híbridos

Para implementar con éxito una estrategia de Enfoques Híbridos en una organización el Gerente de Proyectos debe desarrollar, entre otras, las siguientes habilidades:

  • Liderazgo y propiedad del producto para comprenderlo y entregarlo de acuerdo con las expectativas del cliente.
  • Conocimiento de las metodologías de Cascada y Ágil, así como la capacidad de optimizarlas cuando sea necesario.
  • Formación de equipos y comunicación excepcionales para participar en un equipo de proyecto diverso.
  • Capacidad de redacción y análisis para informar y documentar el progreso del proyecto al cliente.

Como conclusión se puede decir que el Enfoque de Waterfall o Cascada puede ser un método extremadamente valioso si se combina con Principios Ágiles.

Asimismo, ten en cuenta que la Gestión de Proyectos Híbridos no es para todos. Podría darse el caso que en lugar resolver problemas, en algunos casos podría causar más. 

Cuándo usar Metodologías Ágiles o Tradicionales

CURSO

¿Qué Enfoque aplico a mis proyectos Ágil o Tradicional?

Incluye un Modelo y una PLANTILLA Descargable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *